Personal de salud volcado mayormente a enfrentar la Covid-19

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 21 septiembre, 2021 |
0
FOTO/Geidis Arias Peña

La Covid-19 ha impuesto una fuerte dinámica de trabajo en la provincia de Granma, territorio que tiene más del 80 por ciento de los trabajadores del sector de la Salud Pública inmerso en el enfrentamiento a esta pandemia.

Así lo comentó Yelenis Elías Montes, Directora provincial de Salud Pública, durante intercambio con personalidades de este sector como reconocimiento a su noble y altruista participación en el combate de esta enfermedad.

“Ustedes conocen que el sector tiene una infraestructura que en situaciones normales es compleja, Estos pico epidémicos han impuesto un gran desafío para lograr el aislamiento de los pacientes en las mejores condiciones”, refirió Elías Montes.

La Covid -19 en Granma, expresaba Elías Montes, ha transitado por varias fases: un primer momento  signado por un silencio epidemiológico, hasta un alza de casos en los meses de marzo y abril, durante el cual se comenzó a trabajar con los primeros casos y una gran transmisión.

“Luego logramos avanzar hacia el control de la epidemia, y después tras la circulación de la variante Delta, el incremento de casos en el territorio que hoy muestra un franco pico epidémico y una alta transmisión; municipios que habían tenido un buen control, prácticamente sin casos, hoy despuntan con un número importante de contagios.

“En todas estas etapas, el sector de la Salud Pública ha liderado importantes procesos de la atención primaria de salud, por ejemplo, médicos recién graduados han renunciado a un grupo de días para contribuir al enfrentamiento de la Covid; otros también contribuyen desde ese trabajo diario en el consultorio médico de la familia, en el monitoreo de los casos, el seguimiento, la pesquisa diaria”, señaló Elías Montes.

Reconoció además, que en su momento, aplicar el protocolo del ingreso domiciliario no contribuyó al control de la epidemia, sino más bien a que la enfermedad se propagara y se extendiera mucho más el periodo de transmisión con una cepa altamente contagiosa y una virulencia muy alta, por tanto, constituyó uno de los factores que incidieron en que los números se elevaran.

Hoy se aísla institucionalmente al ciento por ciento de las personas enfermas por lo cual se aprovecha cualquier capacidad existente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *