Personalidades de la cultura respaldan Constitución cubana

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 febrero, 2019 |
0

Los escritores Lucía Esther Muñoz Maceo y Luis Carlos Suárez Reyes, ambos Premios Bayamo, por la obra de la vida a favor de la cultura, respaldan el proyecto de Constitución que este 24 de febrero será llevado a votación por el pueblo cubano.

Sobre sus razones para dar un Sí por Cuba acota la poetisa Lucía Muñoz, una de las voces más destacada de la lírica granmense: “Como ciudadana de este país, como cubana que soy, como bayamesa, este  24 de febrero daré mi voto a favor de la Constitución de la República de Cuba porque, a mi modo de ver, es la forma que tengo de traer al presente y rendir tributo en ese día, a todos los héroes y mártires de los diferentes procesos históricos que antecedieron al triunfo de la Revolución.

“Traerlos al presente para fortalecer el presente, y desde este, proyectar el futuro. Para tener una nación más sólida, para que nuestro país avance y triunfe una vez más nuestro proceso revolucionario”, acotó la ‘novia de Bayamo.’

Luis Carlos Suárez Reyes, poeta y narrador manzanillero, cuya obra ha sido traducida al inglés y al portugués, manifestó que el respaldo a la Constitución no es un hecho aislado, ni está separado de la historia y el sueño de los cubanos por conquistar la independencia.

“Verla fuera de eso sería aislarla. Ella está integrada a nuestro destino. Es una sola Revolución, que inició en el siglo XIX  y se ha extendido hasta nuestros días, que no ha acabado y se sigue extendiendo y construyendo. Es un hecho que cada día se reaviva enfrentando todas las contradicciones que existen, tanto objetivas como subjetivas.

“Es una garantía de futuro para los cubanos apoyar esta Constitución, porque está sustentada en el pensamiento martiano, en la idea de una verdadera independencia que fue la que se conquistó. Apoyarla, es afirmar a nuestro devenir como nación y nuestras aspiraciones como seres humanos que vivimos en este país”, comentó el destacado literato.

Según el sitio digital Cubadebate, más de ocho millones de cubanos están convocados para ratificar el próximo 24 de febrero la nueva constitución de la República, que implica cambios en la estructura del Estado, amplía las garantías ciudadanas y los derechos humanos, promueve la inversión extranjera y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada, entre otros cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *