Personas con discapacidad sufragan de manera adelantada en Ecuador

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 17 febrero, 2017 |
0
Quito, – Un total de 345 mil 467 personas con discapacidad empadronadas en Ecuador, podrán sufragar hoy en todo el territorio nacional, donde se realizarán elecciones generales adelantadas para ese sector de la población.

Aunque para esos casos el voto es facultativo, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) desarrollan desde inicios de este mes la campaña: Tienen Derecho a Votar, que promueve la inclusión.

Las modalidades de sufragio esta jornada son varias, e incluyen el voto en casa, que beneficia a personas con discapacidad física mayores de 65 años y a quienes tengan más de 75 por ciento de severidad de la discapacidad.

El asistido, por su parte, contempla el derecho de ser acompañado por alguien de confianza, seleccionado por el propio elector, mientras el preferente es el derecho de ejercer el voto sin necesidad de hacer fila en la Junta Receptora.

Según explicó a Prensa Latina el presidente de Conadis, Xavier Torres, a pesar de que participar en las elecciones no es obligatorio para las personas con discapacidad, el por ciento de asistencia ha ido en aumento en los últimos procesos.

‘La campaña inició en 2005 por iniciativa de la sociedad civil y se ha puesto en práctica en todos los procesos de sufragios desde entonces, con la meta de fomentar la participación democrática de las personas con discapacidad en los momentos relevantes de la vida de esta nación sudamericana’, precisó.

Al ofrecer un balance sobre los avances en ese sentido, recalcó la reducción del ausentismo, que en 2009 fue del 29,50 por ciento del total de empadronados y bajó a 24,30 por ciento en 2014, lo cual describió como muy positivo.

Por su parte, autoridades del CNE indicaron que 887 personas ejercerán el voto hoy en sus casas, en las 24 provincias del país.

La víspera también se realizó otra jornada adelantada, dedicada a los privados de la libertad, en la cual estaban convocados 10 mil 230 presos sin sentencia condenatoria.

El próximo domingo se efectuarán las justas generales, que involucran a más de 12 millones 800 mil votantes.

Ese día, al igual que en los sufragios adelantados, el pueblo elegirá al presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco Parlamentarios Andinos, y al mismo tiempo refrendará en Consulta Popular una propuesta de prohibir a candidatos a las máximas dignidades tener bienes o capital en paraísos fiscales.

Para declarar un ganador en esa primera vuelta, uno de los ocho aspirantes a dignatario deberá obtener al menos el 40 por ciento de los votos y una diferencia de 10 puntos con respecto al contendiente más cercano. De lo contrario se realizará una segunda ronda el venidero 2 de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *