Perucho Figueredo sigue vivo (+fotos)

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 18 febrero, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

La jornada de homenaje a Perucho Figueredo Cisneros (18 de febrero de 1818-17 de agosto de 1870)  tuvo su clímax hoy con un acto político en la Plaza de la Revolución, de Bayamo, donde el Doctor Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de historia de Cuba, sentenció que el patriota está vivo más allá de su composición, La Bayamesa, devenida luego Himno Nacional de Cuba.

Trataron de humillarlo, pero los colonialistas españoles nunca pudieron romper su grandeza ni su ejemplo, sentenció el reconocido investigador ante los presentes, entre los que se encontraban Wilber Jerez Milanés, miembro del Buró provincial del Partido; y Manuel Santiago Sobrino, presidente del Gobierno en Granma.

Asimismo, agregó que rendirle tributo al autor del himno es reverenciar a lo más noble del pensamiento de una generación gloriosa, que no se alzó por espontaneidad sino por una convicción profunda.

“Estos hombres pensaron a Cuba, tenían una organización, una ética, una inmensa cultura y por eso sus acciones repercutieron en todo el país y perduraron en el tiempo”, dijo en referencia a la hornada de patriotas de la que formó parte Figueredo.

En la conmemoración, a la que asistieron candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Torres Cuevas recordó que Perucho fue uno de los primeros en involucrarse en la conspiración de 1868 y que su casa resultó punto de reuniones de los que luego se sublevaron contra la metrópoli.

“Tenemos que recordarlo y sentirlo, vibrar con él, estudiarlo más, entender que no se puede hacer patria sin cultura ni cultura sin patria”, reafirmó el destacado intelectual.

El también director de la Biblioteca Nacional José Martí habló de Candelaria Figueredo (Canducha), a quien su padre la propuso como abandera del naciente Ejército Libertador.

El acto por el bicentenario del patriota se inició con la ceremonia de la bandera, consistente en izar dos estandartes: el nacional y el de Carlos Manuel de Céspedes.

Luego fueron colocadas ofrendas florales ante los bustos de Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo e inmediatamente se dejaron escuchar las notas del Himno Nacional, interpretadas por la Banda Municipal de Conciertos de Bayamo.

RINDEN HOMENAJE A PERUCHO FIGUEREDO
Por Jorge Luis Batista
Fotos: Luis C. Palacios Leyva
En la bayamesa Plaza de la…

Posted by La Demajagua on domingo, 18 de febrero de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *