A pesar del bloqueo agricultores norteamericanos por ampliar cooperación con Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 6 febrero, 2020 |
0
FOTO/ Tomada de ACN

La Habana, – En un contexto de recrudecimiento de las medidas contra Cuba por parte de la administración de Donald Trump, una delegación de líderes y empresarios agrícolas estadounidenses desarrolló un programa de conversaciones para fortalecer la cooperación bilateral en el sector.

La delegación de una treintena de norteamericanos sostuvo encuentros con empresarios cubanos, líderes gubernamentales y productores con los que evaluaron las posibilidades de incrementar la colaboración en el comercio de alimentos, el intercambio científico y otras áreas de interés como la cultura y la educación.

El senador estatal Dan Lauwers, jefe de la bancada republicana en ese estado de la Unión, dijo hoy en conferencia de prensa en el Hotel Nacional de Cuba, que la Isla es un mercado atractivo por su crecimiento y existen oportunidades de cooperación aun en medio de las tensiones y en ese sentido durante estos días fue muy fructífero el diálogo.

James Byrum, presidente saliente de la Michigan Agri-Busnises Association, señaló que el interés actual de los agricultores de Michigan no se circunscribe al comercio en un solo sentido, sino también a la posibilidad de acceder a productos cubanos como el tabaco, ron y frutas.

Cuba y Estados Unidos mantienen en la actualidad un intercambio comercial de productos agrícolas, fundamentalmente soja y pollo, pero el comercio se realiza en un solo sentido (desde Estados Unidos a Cuba), mediante el pago adelantado y con restricciones para el uso del dólar.

Al respecto, Byrum dijo a la ACN que en su país existe la experiencia de acuerdos comerciales con México, Canadá e incluso China y se negocian otros con la India, Japón y la Unión Europea, por lo que ya es tiempo de enfocar las oportunidades y fuerzas en otros mercados como el cubano, que resulta muy cercano geográficamente y tiene una alta demanda de mercancías que se producen en Michigan.

A una pregunta sobre el impacto en los proyectos de colaboración bilateral en caso de una posible reelección de Trump como presidente, señaló que lo más importante es dialogar y avanzar hacia los objetivos finales alcanzando metas a corto plazo como pudieran ser el intercambio académico, en el que Cuba tiene mucho que mostrar con su experiencia en la agroecología.

En marzo de 2019 se introdujo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos un proyecto legislativo dirigido a facilitar las ventas agrícolas estadounidenses a Cuba, centrado fundamentalmente en la eliminación de las restricciones arbitrarias al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas estadounidenses.

En aquel entonces la Oficina de Presupuesto del Congreso estimó que la legislación propuesta ahorraría a los contribuyentes estadounidenses 690 millones de dólares en 10 años, sin embargo, no avanzó en el programa legislativo.

Desde su llegada al poder y particularmente durante 2019, la actual administración republicana ha incrementado la guerra económica contra la mayor de las Antillas incluyendo la persecución financiera y la obstaculización para el traslado de combustibles y otros insumos a La Habana.

Aunque Trump señala que estas medidas son para ayudar al pueblo cubano, lo cual fue reiterado en su reciente discurso sobre el estado de la Unión, lo cierto es que han impactado en la calidad de vida de los cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *