A pesar del bloqueo de EE.UU., Cuba lista para ayudar a otros países

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 26 julio, 2019 |
0
La Paz, – A pesar del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de 60 años, nuestro pueblo está listo para ayudar a otros países, afirmó el embajador cubano aquí, Carlos Zamora.

 

Durante la premier anoche del documental ‘Renacer’ realizado por Prensa Latina Televisión y el ministerio de la Presidencia donde se destaca el legado de Fidel Castro Ruz mediante la labor de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, Zamora destacó la labor humanitaria, digna y prestigiosa de los galenos en el país suramericano.

La actividad fue propicia para saludar el 66 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en las provincias cubanas de Santiago de Cuba y Granma, respectivamente, el 26 de julio y considerado un hecho decisivo para el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Precisó que no hay mejor manera de rendirle homenaje a Fidel que la presentación de ese audiovisual donde se evidencian ‘parte de sus sueños y razones por las que asaltó el Moncada, luchó en la Sierra Maestra y dedicó su vida entera a buscar la justicia, independencia y soberanía de nuestro pueblo’.

El diplomático cubano expresó que su país, pequeño y subdesarrollado, está listo siempre para compartir lo que tiene con el resto del mundo. ‘Tenemos nuestro pueblo formado y capaz de actuar y crear, lo que constituye nuestra principal riqueza’, añadió.

Resaltó que ‘eso lo hace un pueblo que tiene que soportar prácticamente desde el año 1961 cuando se dio el momento más crítico con Estados Unidos y se rompieron las relaciones al ocurrir la invasión a Playa Girón e impuso el bloqueo más cruel, más largo que conoce la historia de la humanidad hasta hoy día’.

Aunque esa política -añadió- impuesta contra Cuba por Washington no logra sus objetivos de doblegar a nuestro pueblo, indudablemente daña y retrasa nuestro desarrollo, y se recrudeció con los años y en este último periodo con la administración de Donald Trump, al activarse el capítulo III de la Ley Helms-Burton, única de su tipo en el mundo.

El citado Título III de la Ley Helms Burton posibilita a ciudadanos estadounidenses reclamar ante cortes de su país propiedades nacionalizadas por la Revolución Cubana en los primeros años de la década de 1960, además de afectar a compañías de terceros países con inversiones en el turismo, la minería y el energético dado el carácter extraterritorial del bloqueo.

‘La respuesta que hemos dado al gobierno de Estados Unidos es precisamente que, por ese camino, por esa vía no podrá alcanzar jamás sus objetivos de dominio y hegemonía sobre Cuba. Tendrá que aceptar civilizadamente la existencia de un país pequeño pero digno, noble y firme en la defensa de sus derechos, independencia y libertad’, concluyó Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *