Pescadores manzanilleros sobrecumplen planes de captura

Share Button
Por Denia Fleitas Rosales (Radio Granma) | 18 febrero, 2016 |
0

PescaManzanillo-. Con la captura de cerca de 205 toneladas de especies marinas los pescadores de la Empresa Pesquera Industrial de Granma (EPIGRAN) Andrés Luján Vázquez logran hasta la fecha el sobrecumplimiento del plan extractivo previsto para los primeros dos meses del año.

Las 115.1 toneladas de especies de escama obtenidas del mar, donde sobresalen el machuelo, el patao, la liseta, la sierra, son representativas de más de un 118 por ciento de lo previsto hasta febrero, con vista a alcanzar las 890 toneladas de escamas correspondientes al 2016, informó Juan Montero Reyes, director de la Unidad Empresarial de Base extractiva de la entidad manzanillera.

Estas cuantías resultan de los aportes de 112.7 toneladas de los pescadores estatales y de 2.3 toneladas de la pesca comercial privada, cuyos niveles de captura permitieron superar las 97.3 previstas hasta los últimos días de febrero.

Del camarón, principal rublo exportable de la empresa, se acumulan ya 27.7 toneladas, desde el levantamiento de la veda el pasado 20 de enero. Estos niveles se signan en un 106.5 por ciento en correspondencia con las propuestas de captura hasta el período, y denotan la posibilidad de que los 39 tripulantes de los cinco barcos camaroneros y una enviada cumplan previo a junio las 50 toneladas del crustáceo pactadas para el actual año.

Otras de las especies marinas que extraen de las aguas estos hombres es el ostión, con 55 toneladas, de las 53.7 establecidas y de un máximo de 250 pronosticadas a alcanzar en los 12 meses.

Montero Reyes destacó que “de esta forma sobrecumplimos el plan extractivo hasta lo que va de febrero al 110. 8 por ciento, y en el caso específico de febrero al 121.6 por ciento, por lo que esperamos en esta segunda quincena incrementar tales resultados de acuerdo con las condiciones de las embarcaciones y la respuesta de las zonas de pesca”.

Las tripulaciones de mejores resultados en esta primera etapa, subrayó, son las dirigidas por Benito Jiménez y Julián López, de los barcos Plástico 072 y el Ferrocemento 221 en el área de las escamas, respectivamente; mientras que se distinguen los seis navegantes del camaronero Plástico 4, cuyo patrón es Vicente Cardosa.

Con 13 navíos escameros, cinco camaroneros, dos ostioneros, un pepinero y tres enviadas, que conforman las 24 naves de la flota pesquera manzanillera, los 147 pescadores de EPIGRAN ratifican su esfuerzo para conseguir del océano las 1 262 toneladas de productos marinos que cifran su plan anual, incluidas en esta cuantía las contribuciones de la pesca comercial privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *