Pescagran logró victoria

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 24 diciembre, 2019 |
1
FOTO/ Dilbert Reyes Rodríguez

Manzanillo.- El júbilo abraza hoy cada unidad de la empresa pesquera de Granma  (Pescagran) pues los hombres y mujeres que componen esos colectivos se impusieron a las limitaciones del último periodo del año y lograron cumplir con lo programado en sus planes: mil 856 toneladas de peces de agua dulce, casi diez toneladas por encima de lo pactado y continúan el aporte.

Maité Fernández Moreno, representante sindical de la entidad expuso a  la prensa que la meta se logró gracias a un esfuerzo conjunto mediante  el sistema emulativo Pescagran por la Victoria, y que en solo dos meses revirtió los atrasos de lapsos precedentes.

La siembra de larvas y alevines alcanzó los 19 millones, así como las producciones industriales a un 110 por ciento de lo previsto para el actual calendario, lo que reportó 24 millones de pesos.

Este lunes los pescadores amanecieron de faena en los embalses Guisa, Cautos el Paso, Pedregales, Buey Arriba, lo que permite celebrar   la victoria.

Fernández Moreno tuvo palabras de elogio para los innovadores del centro porque están a la vanguardia para mantener en alta el transporte, y además el  equipamiento tecnológico, al potenciar las elaboraciones de conformados de pescado  con la entrada en funcionamiento de la máquina de moler picadillo.

La dirigente subrayó que tampoco quedan detrás en el pago de las cuotas  sindicales, el aporte a la Patria y los trabajos voluntarios, todo ello refrendado por la condición de Vanguardias Nacionales, que recibieron en el verano pasado.

“Durante los días de feria de fin de año comercializaremos unas ochenta toneladas de productos entre ellos, la tilapia entera, conformados, picadillo condimentado MDM, camarones, croquetas y elaboraciones enlatadas.”

Distinguida este año entre las mejores entidades de su tipo en Cuba, Pescagran   se especializa en la industrialización, producción y comercialización de tencas, clarias y tilapias, esta última con un aumento del tipo GIFT, alternativa que ejecutan para incrementar la producción de esa especie.

Además, procesa surtidos como filetes, minutas, tilapias y pescados enteros eviscerados, sustituyendo la escasez de soya en las elaboraciones de alimentos como perros calientes, chorizos, croquetas, mortadelas y masas para hamburguesas, de amplia demanda popular en el territorio.

Todo ello se destina a la venta de las pescaderías especiales  y ferias en los municipios de este oriental territorio y tributa a los proyectos de sustitución de importaciones al distribuirse como productos para dietas médicas y las instalaciones de turismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *