Pese a desacuerdos, Gobierno colombiano y ELN reanudarán contactos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 9 enero, 2017 |
0

Bogotá.- Tras fallidos intentos de aproximación, las delegaciones del Gobierno colombiano y del insurgente ELN volverán a reencontrarse el jueves venidero en Ecuador, para definir el futuro de las anunciadas negociaciones de paz entre ambas partes.
Prometidas desde el pasado 30 de marzo, tales pláticas formales tienen ya una agenda de seis puntos aprobada de mutuo acuerdo, además de una sede, pero siguen sin cronograma pese a las exhortaciones de políticos y defensores de derechos humanos para conseguir lo que han llamado la paz completa.

Luego del reciente acuerdo con las FARC-EP, mayor guerrilla del país, falta ahora alcanzar un pacto similar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), menos numeroso que la primera organización, pero igualmente activo hace más de 50 años.

El 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el documento definitivo en el cual dejaron constancia de su decisión para terminar un largo conflicto y expusieron las medidas necesarias a fin de lograr ese objetivo.
Sin embargo, analistas, congresistas y otras figuras del escenario nacional insisten en que sin el ELN la paz de Colombia estará mutilada o inconclusa.

No obstante el anuncio de marzo, el mandatario condicionó el comienzo de las rondas de conversaciones públicas (han estado antecedidas por contactos exploratorios) a la liberación del exparlamentario Odín Sánchez, en poder del ELN.

En tanto esa última agrupación rebelde pide el indulto de dos de sus militantes, quienes deberán fungir como gestores de los esfuerzos a favor de la distensión, al tiempo que rechaza cualquier requisito previo a las citas de Ecuador.

Tal desacuerdo mantiene estancadas las gestiones para instalar la mesa de concertación con presencia de las dos delegaciones.

Además el máximo jefe del ELN, Nicolás Rodríguez, es partidario de ampliar el silencio de los fusiles instaurado por el Gobierno y las FARC-EP a un cese el fuego trilateral que favorezca las futuras reuniones y alivie a la población civil, petición rechazada por el Ejecutivo.

Mientras en algunas regiones los colombianos perciben los beneficios de la suspensión de enfrentamientos y hostilidades con las FARC-EP (decretada y acatada desde finales de agosto), la confrontación con el ELN sigue viva.
Frente al actual panorama monseñor Darío de Jesús Monsalve instó a vigorizar la naciente paz de Colombia y a avanzar en las pláticas con el Ejército de Liberación Nacional, actualmente en un impas.

El arzobispo de Cali reprobó lo que considera una personalización del tema de las retenciones con la exigencia de Santos para que sea devuelto a la libertad Sánchez.

En su opinión sería prudente tratar ese asunto y otras cuestiones como los indultos de guerrilleros sobre un piso jurídico estable, fruto de un trabajo de comisiones para llegar a una solución de fondo, no puntual.
A pesar de los desacuerdos actuales, ambas partes han reiterado su disposición para reanudar los debates en la capital ecuatoriana esta semana, resta esperar por los resultados de los mismos.

Recibe Cristiano Ronaldo Premio The Best al mejor jugador de Fútbol
Zúrich, 9 ene (PL) El delantero portugués Cristiano Ronaldo fue prestigiado hoy en los Estudios TPC de Zúrich con el Premio The Best al mejor jugador en 2016, galardón que otorgó por primera vez la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Ronaldo se convirtió en el primer futbolista en recibir tal distinción, que de 1991 a 2010 llevó el nombre de FIFA World Player, antes de la unión de la rectora mundial de esta disciplina deportiva con la revista France Football (2010-2015) para entregar un premio único denominado Balón de Oro.

El ariete luso coronó una campaña cargada de premios, toda vez que se adueñó por cuarta vez del Balón de Oro de la publicación gala y también de la distinción al mejor jugador en la temporada de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA).

Igualmente, fue seleccionado para integrar el once ideal de la UEFA y del confeccionado por los jugadores de todo el mundo, así como también recibió el premio al mejor futbolista por las publicaciones Marca y La Gazzetta dello Sport.

Este año, Ronaldo conquistó los títulos de la Liga de Campeones, siendo el máximo goleador de la competición con 16 goles, la Supercopa de Europa y el Mundial de clubes con el Real Madrid, mientras que con la selección nacional de Portugal se alzó con la Eurocopa, tras la victoria en la final ante Francia en París.

Para conquistar el Premio The Best, Ronaldo superó en la votación al argentino Lionel Messi, del club Barcelona, y al francés Antoine Griezzman, del Atlético de Madrid, tal y como sucedió con el concurso por el Balón de Oro 2016.

Los tres jugadores finalistas fueron elegidos de una lista inicial de 23 seleccionados por un gupo de expertos de la Comisión de Fútbol de la FIFA.

La votación final fue repartida uniformemente entre los capitanes de las selecciones nacionales, los seleccionadores, representantes de la prensa y aficionados.

Hoy también fueron reconocidos los jugadores del club blanco madridista, el español Sergio Ramos, el brasileño Marcelo, el croata Luka Modric y el alemán Toni Kroos, quienes conforman junto al portugués el once ideal de la FIFA.

La gala de premiaciones, presidida por el titular de la FIFA Gianni Infantino, agasajó además a la mejor futbolista, al mejor entrenador de fútbol masculino y femenino, al mejor gol (premio Puskas), a la mejor afición y al ya mencionado once ideal.

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo (31 años) fue elegido como el mejor jugador de fútbol del 2016 y se le otorgó el premio The Best de dicha categoría. El pasado 12 de diciembre del 2016, ‘CR7’ ganó también el Balón de Oro y con el trofeo del nuevo reconocimiento de la FIFA cierra la temporada pasada con éxito.

‘CR7’ se convierte de esta manera en el primer futbolista en la historia que gana el mencionado trofeo. El premio nació tras la desvinculación de la FIFA con la revista France Football, medio que se quedó con los derechos del Balón de Oro. Por ello el ente máximo del fútbol creó su nuevo reconocimiento.

Cristiano ganó con el Real Madrid la Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes en el 2016. Con su selección se hizo de la Eurocopa al vencer a Francia por 1-0 en la final del torneo.

Sus distintivos individuales fueron el Balón de Oro (el cuarto en su carrera), mejor jugador del Mundial de Clubes y el premio UEFA al mejor jugador de Europa, Bota de Plata de la Eurocopa, Mejor Jugador del 2016 según Globe Soccer Awards y Mejor Goleador del 2016 según la IFFHS.

Cristiano Ronaldo se lució en el evento acompañado por su madre y sus dos hermanas. Previamente publicó en su cuenta de Instagram una fotografía con ellas antes de viajar a Zúrich, Suiza para recibir el premio The Best.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *