Pese al bloqueo, Cuba posee los recursos materiales para enfrentar la COVID-19

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 21 abril, 2020 |
0
Captura de pantalla

La Habana, – El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reiteró hoy en esta capital que Cuba cuenta con los recursos materiales para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, pese al bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

En videoconferencia online, trasmitida en vivo por la Televisión Cubana, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, aseguró que su país tiene disponibilidad de equipos, como los respiradores artificiales, para afrontar la situación actual, y para cuando se complejice más el escenario, por el eventual incremento de casos.
Durán García ponderó la encomiable labor que desarrollan los ingenieros en Electromedicina, quienes trabajan para reparar equipos que presenten desperfectos.
Enfatizó que la comunidad científica cubana labora en la producción de algunos de esos equipamientos, mientras se gestiona la adquisición de un grupo de respiradores que se emplean en los servicios de terapia intensiva, teniendo en cuenta la preparación para el peor momento de la pandemia.
Sobre el bloqueo, precisó el experto que esa política genocida de la nación norteña contra Cuba también ha obstaculizado varias gestiones para la importación de equipamientos, así como de insumos médicos indispensables, entre ellos kits de diagnóstico, reactivos y medios de protección.
Aclaró que pese a este cerco de Estados Unidos, la nación antillana dispone de los recursos para que los profesionales y técnicos de la salud se protejan y además para la realización de los diagnósticos con las pruebas de PCR en tiempo real y los test rápidos.
En aras de paliar las dificultades, en Cuba se confeccionan varios medios de protección, entre ellos nasobucos (mascarillas sanitarias), sobrebatas y gorros, destinados a pacientes y al personal sanitario, el más expuesto ante esta pandemia que en el mundo se ha extendido a 182 naciones y ya suman más de dos millones de casos confirmados y 164 mil 659 fallecidos, para una letalidad de 6,9 por ciento, detalló.
Al cierre de este lunes, con la confirmación de 50 nuevos casos, Cuba acumula mil 137 pacientes positivos al coronavirus que provoca la COVID-19, explicó el avezado epidemiólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *