Pese al bloqueo de EE.UU. y la COVID-19, empresa petrolera cubana mantiene su paso

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 13 julio, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Cárdenas, – Con poco más de 20 mil toneladas de crudo por encima de su plan anual, la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEPC), de esta localidad, mantiene buen ritmo de trabajo, a pesar de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno de Estados Unidos impone a Cuba.

Desde el mes de marzo último, cuando se reportaron en el país los primeros casos positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en la entidad se adoptaron medidas para proteger al personal; pero no dejaron de producir y los resultados son favorables, aseguró a la prensa Marcos Antonio Pestana Roque, director general de la EPEPC.

No tuvimos ni un solo caso de contagio en la Empresa, pese a que operamos toda la zona norte desde Matanzas hasta Ciego de Ávila; cambiamos el sistema de trabajo, en vez de laborar 14 días y descansar 14, permanecimos 28 por 28; de mil 800 trabajadores se quedaron 953 y 303 fueron a ocuparse de sus responsabilidad en la modalidad a distancia, comentó.

En la actual segunda fase recuperativa pos-COVID-19 esta entidad Vanguardia Nacional en 13 ocasiones y productora de más de un millón de toneladas de petróleo por 25 veces, paulatinamente retorna a la normalidad y no renuncia a volver en este 2020 a sobrepasar el millón.

De los más de tres millones de toneladas de crudo que produce Cuba cada año, la mayoría se concentra en la zona que opera la EPEPC; el éxito consiste en el engranaje entre especialistas y trabajadores de ese sector económico, la capacitación del capital humano y el nivel técnico que alcanzaron a través de los años, explicó Pestana Roque.

Si no existiera el bloqueo estadounidense estaríamos en mejores condiciones; muchos de los insumos necesarios para el trabajo no los podemos traer del área geográfica cercana porque poseen componentes norteamericanos; tuberías, unidades de bombeo y otras imprescindibles hay que buscarlas en lejanas tierras, acotó.

El costo de operación sería más bajo si pudiéramos obtener piezas y accesorios de proveedores del área como Trinidad y Tobago, México, Canadá, Brasil y en el propio Estados Unidos, explicó el director general de la EPEPC; no obstante Cuba apuesta por descubrir petróleo allí en la zona exclusiva del golfo (de México) y no vamos a renunciar, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *