Pese a enormes desafíos, aumentan compromisos medioambientales

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 4 marzo, 2019 |
0

Naciones Unidas, -Pese a mantenerse los enormes desafíos medioambientales, aumentan las acciones y el compromiso global para hacer frente a los retos, destaca hoy un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
Si bien 2018 fue un año difícil, hubo un creciente compromiso global de los Gobiernos, la sociedad civil y las empresas: un ejemplo de esto fue la acción acelerada para eliminar la contaminación por plástico, tema al cual se dedicó Día Mundial del Medio Ambiente el año pasado, señaló la agencia.

De acuerdo con el Pnuma, se tomaron diferentes medidas para reducir la contaminación por plástico en 190 países, tal es el caso de la India, comprometida a eliminar la producción de plásticos de un solo uso para el 2022.

Además, 127 países adoptaron legislaciones dirigidas regular el uso de las bolsas de plástico.

En su reporte anual, el Pnuma también destacó su trabajo en temas de lucha contra la contaminación marina y del aire, con el fin de ayudar a las naciones a cumplir sus objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

A pesar de esos avances, más de seis mil millones de personas -un tercio de ellas, menores de edad- respiran aire contaminado y ponen en riesgo su vida, su salud y su bienestar, alertó el experto independiente de la ONU, David Boyd.

El relator especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y medio ambiente, aseguró que debido a la contaminación mueren cada hora unas 800 personas que padecen cáncer y enfermedades respiratorias y cardíacas directamente relacionadas con ese problema ambiental.

Según las cifras que divulgó, la contaminación del aire causa más de siete millones de fallecimiento prematuros cada año, incluyendo a 600 mil niños. Es decir, detalló Boyd, que ocasiona más muertes que la guerra, los asesinatos, la tuberculosis, el VIH/sida y la malaria combinados.

De tal forma, subrayó, se viola el derecho a vivir en un medio ambiente sano, el cual es reconocido por 155 Estados miembros de la ONU.

Por ello, el experto independiente de Naciones Unidas llamó a cumplir con las obligaciones legales para asegurar un medio ambiente limpio y saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *