Pesquisan a adultos mayores de Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 20 marzo, 2020 |
0

Manzanillo.- El objetivo de identificar a los adultos mayores que hoy presentan algún síntoma de enfermedad respiratoria aguda guía el pesquisaje activo que en ese sector poblacional de este costero territorio de Granma desarrolla el personal sanitario.

Las acciones las lideran los médicos y las enfermeras de la familia de las cinco áreas de salud pública del segundo territorio más importante de esta oriental provincia y considerado uno de los más envejecidos del país.

“En los consultorios existe una historia clínica familiar donde están registrados cada uno de los detalles: trascurre de forma ordenada, organizada con personal capacitado para la actividad.”

Así lo valoró la doctora Ileana Prohenza Castro, jefa del programa de atención al adulto mayor de la dirección municipal de salud pública aquí, quien valoró de la disciplina y responsabilidad en la conducta social como determinantes para vencer al Covid 19.”

“Todos los días se ofrece un parte sobre la cantidad de casos evaluados en las cinco áreas de salud, además brindamos información a la familia para que cumplan las medidas preventivas ante la Covid o cualquier enfermedad respiratoria aguda.”

“Los médicos valoran los casos con indicaciones de aislamiento en el propio hogar y si fuese sospechoso a la nueva enfermedad se activa el sistema de urgencias para el traslado del abuelo hacia donde está establecido.

¿Cómo han desarrollado las audiencias sanitarias en los hogares de ancianos y casas de abuelos?

– “La tarea es responsabilidad de los médicos y las enfermeras de la atención primaria de salud donde están enclavadas esas instituciones, que cuentan también con trabajadores sociales, capacitados para asumir la misión.

“Chequeamos diariamente lo que desarrollan por fecha de cumplimiento y acudimos para verificar todo mediante encuestas para comprobar los conocimientos. Allí cumplen las medidas higiénico – sanitarias como el correcto lavado de las manos e identifican y limitan acceso de los abuelito o algún trabajador síntomas de enfermedad respiratoria aguda; se le recomienda visitar las consultas de las unidades médicas para que determinen la conducta a seguir.

Con una población estimada que supera las 26 mil personas mayores de 60 años, este costero territorio de la provincia de Granma está considerado entre los municipios más envejecidos de Cuba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *