Petrocaribe, el mecanismo que más ha transformado el Caribe

Share Button
Por | 6 septiembre, 2015 |
0

Cumbre PetrocaribeLa Habana-.  Petrocaribe ha sido el mecanismo que más transformaciones positivas e integración ha generado en el Caribe, subrayó Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba durante el acto político de la Cumbre por el décimo aniversario del mecanismo.

Sin Petrocaribe nuestros países, en especial nuestros pequeños hermanos insulares de Caricom, no habrían resistido tampoco la situación económica y social derivada de la profunda crisis económica internacional que nos afecta desde 2008, afirmó el dirigente de la Isla.

El vicepresidente cubano señaló que el mecanismo de integración ha contribuido a la disminución de las asimetrías y al desarrollo socioeconómico de los pueblos de la región.

Enfatizó en que al cabo de 10 años se ha convertido en una instancia de cooperación que como ningún otro puede mostrar resultados concretos.

Salvador Valdés Mesa dijo que si todos los países con recursos energéticos o de otra índole hicieran lo mismo que Venezuela, viviríamos en un planeta más justo, más desarrollado, equitativo, solidario y pacífico.

Entre los logros de Petrocaribe en estos años de trabajo y que el vicepresidente ponderó en sus palabras está el impacto en la economía de los países signatarios para los que ha representado el 25 por ciento de su Producto Interno Bruto.

Petrocarine ha asegurado la disponibilidad energética del 32 por ciento de la demanda petrolera de la región y el financiamiento de innumerables proyectos de desarrollo de impacto social e infraestructura energética, gracias al ahorro que proporciona a los países miembros.

El financiamiento de aproximadamente el 50 por ciento de la factura petrolera –unos 28 mil millones de dólares– y la compensación comercial en bienes y servicios en más de tres mil 247 millones, ha permitido a las naciones incrementar el acceso a recursos energéticos y el intercambio comercial.

Destacó la constitución de unas 15 empresas mixtas entre PDV Caribe y entidades estatales de 11 países miembros; la ampliación de la capacidad de almacenamiento de combustible a 617 mil barriles diarios, y las inversiones que superan los mil 200 millones de dólares en proyectos de almacenamiento, refinación y distribución de combustible.

Entre los retos del mecanismo está la conformación de una Zona Económica entre los países miembros que requiere mayores esfuerzos de cada una de las naciones para incrementar el intercambio comercial y el desarrollo de encadenamientos productivos.

Valdés Mesa calificó a Petrocaribe como una joya bolivariana, parte de la lucha por la unidad latinoamericana, por la independencia, por el desarrollo, el bienestar y la felicidad de los pueblos y exhortó –ante los intentos por torpedearla– a defenderla hoy y siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .