Piden gobernadores de EE.UU fin del bloqueo a Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 13 octubre, 2015 |
0

Robert Bentley, de AlabamaLa Habana-. Nueve gobernadores de Estados Unidos solicitaron a los líderes del Congreso de ese país el levantamiento del bloqueo contra Cuba.

Los gobernadores rubricaron una carta que enviaron al Capitolio donde solicitan el fin del bloqueo contra Cuba que aseguraron “impide la normalización de las relaciones ” entre la Isla y la nación norteña.
Como gobernadores de los Estados de EE.UU. escribimos para compartir nuestro apoyo al fin de las sanciones comerciales actuales impuestas contra Cuba, apuntaron en la misiva.

Los firmantes, Robert Bentley, de Alabama; C. L. Otter, de Idaho; Steve Bullock, de  Montana; Edmund G. Brown, de California; Mark Dayton, de Minnesota; Thomas Wolf, de Pennsylvania; Peter Shumlin, de Vermont; Terence R. McAuliffe, de Virginia y Jay Inslee, de Washington, afirmaron que es hora de que el Congreso de ese país tome medidas y retire las restricciones de viaje, financieras y otras que impiden una relación normal y el comercio con Cuba.

Una relación comercial sostenible no puede limitarse a un sector o incluir transacciones en un solo sentido, afirmaron.

“Las restricciones financieras impuestas por el embargo limitan la capacidad de las empresas de EE.UU. para intervenir competitivamente en el mercado cubano”, aseguraron.

En el texto, los políticos estadounidenses reclamaron al legislativo de su nación que a pesar de que empresas vinculadas al sector de la agricultura y los alimentos legalmente pueden exportar a Cuba es una vía de un solo sentido; la Isla tiene que pagar los productos en efectivo, por adelantado y se le tiene prohibido el uso del dólar en dichas transacciones.

Además, subrayaron que poner fin al bloqueo creará puestos de trabajo en EE.UU., especialmente en la América rural, y potenciará nuevas oportunidades para la agricultura de aquel país.

Consideraron que “el comercio bilateral y los viajes de los ciudadanos de ambas naciones podrían generar una relación más armoniosa”.
La carta fue dirigida a John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes del Congreso; Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado y Nancy Pelosi y Harry Reid, líderes de la minoría demócrata en la Cámara Baja y Alta del Congreso, respectivamente.

Les pedimos ahora a usted y sus colegas en la Cámara de Representantes y el Senado que den pasos significativos para apoyar el intercambio comercial con Cuba y levantar completamente el bloqueo, aseguraron antes de estampar sus firmas.

Esta iniciativa se suma a los reiterados llamados realizados por el presidente Obama y altos funcionarios de su gabinete desde el pasado 17 de diciembre para que el legislativo favorezca la eliminación del bloqueo contra Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .