Piden verificar punto sobre drogas del Acuerdo de paz en Colombia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 27 agosto, 2020 |
0
FOTO/El Mundo

Bogotá, – Senadores de la oposición en Colombia solicitaron hoy a verificadores internacionales y miembros de las instancias de acompañamiento del Acuerdo de Paz dar seguimiento y verificación al punto sobre el tema de las drogas ilícitas.

La solicitud, en una carta enviada por los senadores de Polo Democrático Iván Cepeda, de Alianza Verde Antonio Sanguino y de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Feliciano Valencia, tiene lugar en el contexto de diferentes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional en la implementación del tema cuatro del Acuerdo.

Entre los incumplimientos denunciados por los congresistas se encuentra la desfinanciación al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), la aspersión con glifosato y la violación de Derechos Humanos en operaciones de erradicación forzada, subraya Cepeda en su blog.

Añade que, si bien se han impulsado algunas iniciativas legislativas para dar lugar al cumplimiento del citado punto, ellas no han conseguido consensos entre lo pactado, y la visión de Gobierno y esa circunstancia condujo a que entre 2016 y 2020 más de 170 pequeños productores fueron detenidos, por cuenta de medidas de aseguramiento o condenas.

Asimismo, fueron capturadas en ese mismo periodo otras 306 personas, señaladas de los delitos de “conservación o financiación de plantaciones” y de “destinación ilícita de muebles e inmuebles”, señala el texto.

Los senadores denuncian que la financiación por parte del Gobierno Nacional a los programas para sustituir los cultivos de uso ilícito se han recortado sin una justificación clara.

Para Sanguino, la política del Gobierno de Iván Duque está enfocada en la erradicación forzada y la militarización de las regiones con altos índices de violencia.

“El Gobierno Nacional seleccionó unas zonas en el país denominadas ‘Zonas Futuro’, que reviven la vieja estrategia Uribista de militarizar las regiones con cultivos ilícitos, sin ofrecer opciones alternativas a los campesinos, recrudeciendo la violencia y generando altos índices de violación a los derechos humanos”, remarcó.

El punto cuatro del Acuerdo Final: Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, señala que para contribuir al propósito de sentar las bases para la construcción de una paz estable y duradera es necesario, entre otros aspectos, encontrar una solución definitiva a ese problema, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas.

Uno de los elementos para este fin es la erradicación de esas plantaciones por medio de un nuevo PNIS que conduce la autoridad nacional competente con la Presidencia del país a la cabeza y en coordinación con las autoridades departamentales y municipales.

Dicho Programa tiene como un principio fundamental “la sustitución voluntaria de cultivos”, además “un carácter civil sin perjuicio de su coordinación con las autoridades estatales que se requieran para garantizar su pleno desenvolvimiento, incluyendo las responsables de la seguridad y protección de las comunidades según la concepción de seguridad contemplada en el Acuerdo Final”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *