Pilón: el reto de redistinguirse

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 27 agosto, 2015 |
0

Pilón, GranmaSi Pilón, valle granmense filtrado entre el mar y la montaña, tuviera que definirse un desafío principal, acaso sea, hacer honor constante a las virtudes que la naturaleza le concedió.

De eso tienen que encargarse quienes privilegiadamente nacieron en aquel entorno, en el cual resultan bellas, hasta las agrestes pendientes que se mantienen desnudas por la sequía local.

El gran desafío de la localidad sigue siendo el redistinguirse, el que su gente aproveche al máximo lo mejor de su patrimonio material e inmaterial.

Muchas veces así ha sucedido, primero cuando el poblado se sacudió su otrora aislamiento y, arropado por la Revolución, construyó con titánico esfuerzo la carretera que le permitiría comunicarse con el resto de los municipios de la provincia.

Sucedió también cuando se sobrepuso a la destrucción que le provocó a mediados del 2005, el ciclón Dennis, el que arremetió con furia y desplomó casi todo su fondo habitacional.

Pero, hay dos proyectos que los pilonenses deben conseguir de manera definitiva: uno es demostrar lo que aún pueden lograr en la esfera agropecuaria, si se sirven de útiles alternativas y aportes de investigadores locales.

El otro es, que el poblado parezca realmente que acoge el principal polo turístico de Granma, y que todos sus habitantes, incluidos los cuentapropistas, trabajen en función de esa encomienda que puede generarles mucho desarrollo económico y social.

El pasado año, Pilón, tras ganar la sede de las actividades de Granma por el 26 de Julio, consiguió transformaciones importantes en todas sus esferas, a partir de un amplio movimiento constructivo y numerosas jornadas de redoblado esfuerzo.

De acuerdo con un sondeo, a propósito de la cercana celebración de la asamblea municipal del Partido, fijada para el 12 de septiembre próximo, varios objetivos requieren de otro decisivo impulso, entre estos mejorar la contratación, comercialización y diversificación de alimentos para el pueblo, y asegurar eficiencia en todos sus procesos productivos, lo que incluye un adecuado reordenamiento laboral.

Deben procurar, asimismo,  mayor integración del universo juvenil a los empeños citados, y procurar para las nuevas generaciones, atractivos espacios recreativos, que muy bien pudieran ser los mismos que la localidad conciba para quienes decidan ir a descubrirle sus exclusivos encantos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .