Pilón no detiene su producción agropecuaria

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 27 septiembre, 2019 |
0
Juan Enrique García, director de la UEB Pilón/FOTO: Luis Carlos Palacios Leyva

Pilón emerge con su potencial productivo y experimenta una transformación que lo hace referente en la agricultura granmense.

Sobresale en los cultivos varios, el proyecto de siembra de coco y los programas cafetaleros y ganaderos, entre otros, que auguran un promisorio desarrollo como la base económica de la localidad.

Destaca, desde la entrada y a ambos lados de la carretera, por una extensa área bien plantada de yuca, plátano y frutales, resultado de la voluntad política y participación de los trabajadores del ramo y la población.

Juan Enrique García Guevara, director de la Unidad empresarial agropecuaria (UEB), dijo que adoptaron varias medidas, antes la situación energética por la que atraviesa el país, lo cual ha posibilitado no detener el cumplimiento de los planes en las siembras de cultivos varios de la campaña de frío y los acopios de leche, viandas, hortalizas y granos.

“Mantenemos las labores agrícolas imprescindibles y el suministro de agua al ganado y al proceso de despulpe de café, en una cosecha que avanza sin dificultad.

“Estamos aprovechando la utilización de la tracción animal con el empleo de carretas en la recolección, transportación y comercialización de productos para disminuir el consumo de combustible e incrementamos la limpia manual en los campos con el propósito de aumentar los rendimientos agrícolas”.

García Guevara señaló que superan las producciones de carne y leche vacuna, esta última con 46 mil litros por encima del plan hasta la fecha y esperan entregar a la industria más de medio millón de litros en noviembre próximo.

El colectivo de la UEB trabaja para lograr las metas en la recolección de maíz, frijoles y siembras de posturas de café, y las hectáreas de yuca y plátano por cada mil habitantes, al cierre de 2019.

Asimismo, por hacer sostenibles los aportes de alimentos del encargo estatal destinados al balance nacional, con énfasis en los reglones exportables y que sustituye importaciones, además de los envíos mensuales de viandas a Bayamo y Manzanillo, territorios de mayor concentración poblacional en la provincia.

Pilón crea condiciones para erigirse en el séptimo polo productivo de Granma como recomendara en recientes visitas, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido José Ramón Machado Ventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *