Pilón quiere trascender en el 2017

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 11 enero, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

El costero municipio de Pilón, distintivo en la suroriental provincia de Granma por sus atractivos turísticos y sus potencialidades agropecuarias, se ha propuesto trascender este año de manera integral.
Al cierre del 2016, en un recuento de su quehacer, la localidad demostró avances en el programa para mejorar la imagen del municipio, al cual acuden cada año cientos de vacacionistas extranjeros. En ese sentido, los esfuerzos estuvieron dirigidos a renovar jardinerías, pintar unidades económicas y prestadoras de servicios, y avanzar en la transformación de la avenida del poblado cabecera.

La consolidación de las noches sabatinas de cubanía, de las ferias agropecuarias dominicales, del control de las siembras y comercialización de productos del agro, la dinamización de los grupos de trabajo comunitario, la realización de diagnósticos de los principales problemas a solucionar en cada barrio, y mantener los 60 renglones que conforman el techo de producción de materiales locales de la construcción han estado, y se mantendrán entre las prioridades del quehacer de la localidad.

El 2017 ha impuesto a los pilonenses retos particulares, como avanzar más en el programa de desarrollo integral del municipio, un objetivo que marca las pautas de lo que es necesario y posible hacer en cada esfera sobre la base de una planificación a corto, mediano y largo plazos, y a partir del cual, entre otros impactos, se han pavimentado 2,5 kilómetros de calles en el asentamiento urbano del Consejo Popular Nuevo Pilón, y la electrificación de cuatro barrios con beneficio para más de 230 habitantes.

Mediante ese programa general el municipio logró dar mantenimiento capital a cuatro consultorios médicos, recuperar tres bodegas afectadas por eventos climatológicos, e instalar una mini hidroeléctrica en la comunidad El Cilantro, que permite ahorrar 17 toneladas de diésel y evitar la emisión a la atmósfera de igual cantidad de toneladas de CO2.
Otras mejoras y beneficios se han proyectado a partir del programa, que continuará avanzado en la medida en que la localidad detalle sus prioridades de inversión y las potencialidades de recursos humanos y materiales para materializarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .