Pioneros acampan por la libertad

Share Button
Por Geidis Arias Peña | 2 octubre, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Herederos de la sangre mambisa y la generación continuidora de ese legado libertario, pioneros de los 13 municipios de Granma ratificarán este vienes en actividades de acampadas simultáneas su compromiso con los ideales independentistas cubanos,  que tuvieron su primera expresión emancipadora hace 150 años.

En la vía que conduce a La Demajagua, lugar donde estalló la Revolución Cubana, alumnos de la enseñanza Primaria y Secundaria de  10 centros escolares de Manzanillo se alojarán, de manera tradicional campestre, en el campamento Que siempre brille el Sol, el cual será sede del programa provincial previsto para homenajear la efeméride.

Reynier Beltrán Sánchez, primer Secretario del Comité municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas, explicó que los bisoños sostendrán un intercambio con César Martín, historiador por más de 30 años del sitio histórico, donde Carlos Manuel de Céspedes alzó su voz por la libertad y llamó a sus esclavos hermanos aquel 10 de cctubre de 1868.

Además,  se realizará una gala político-cultural que tendrá en su esencia representaciones de hechos históricos acaecidos durante la Guerra de los Diez Años (1868-1898), etapa donde se consolidó la nacionalidad cubana, así como habrá presencia de tradiciones campesinas y culturales.

Beltrán Sánchez agregó que los pinos nuevos demostrarán sus habilidades de pioneros exploradores mediante competencias, entre ellas la realización de una fogata, y disfrutarán de caldosas que se desarrollarán en conjunto.

Otra de las sedes de campaña, estará en El Bosque, espacio recreativo-cultural, próximo al escenario de la Plaza de la Patria de Bayamo, donde el Líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, expresara, convencido del siempre fervor revolucionario de los hijos de esta tierra, ´cómo podría escribirse la historia de Cuba sin la historia de Granma´.

Allí, se darán cita con igual propósito pioneros y jóvenes, junto con proyectos deportivos y musicales, comentó a La Demajagua Yoandrys Castro Osorio, primer Secretario del Comité municipal de la UJC,

El dirigente estudiantil destacó que la concentración comenzará como en otros municipios a las dos de la tarde y contará con diversas acciones como un digno tributo a la efémeride.

Herederos de la sangre mambisa y la continuidad genuina de los héroes y mártires de las luchas por la independencia cubana, los pioneros de Granma ratifican así su compromiso de ser fieles seguidores de ese ejemplo emancipador de la libertad en un momento, que aunque recreativo, constituye una parada solemne para servile a la Patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *