Pioneros destacados reeditarán asalto al cuartel de Bayamo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 25 julio, 2017 |
0

Bayamo-. Pioneros destacados de la provincia de Granma reeditarán, de manera simbólica, el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, acontecimiento ocurrido el 26 de julio de 1953, simultáneamente con el ataque al “Moncada”, de Santiago de Cuba.

Como es tradicional, la rememoración tendrá lugar este miércoles  en el parque-museo Ñico López, y se realizará justo a las 5:15 de la madrugada, la misma hora en que comenzó la acción hace 64 años, gesta que será evocada, además, con un acto patriótico.

Según precisó a la ACN Juan Carlos Estrada, funcionario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma, entre los elementos novedosos de la ceremonia figura el estreno de un dibujo animado que recrea el asalto al cuartel de Bayamo.

Producido por los estudios holguineros Anima, el audiovisual muestra los sucesos del 26 de julio de 1953 y resalta el valor de aquellos jóvenes que arriesgaron sus vidas, al enfrentar a un ejército superior en número y armas, para no dejar morir las ideas del Ápostol José Martí, explicó.

Informó que entre canciones, poemas, y discursos también se rendirá tributo a los protagonistas de aquella gesta.

La rememoración incluirá, además, la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio, Ñico, López, uno de los líderes del asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, comentó.

El 26 de julio de 1953 decenas de jóvenes cubanos, liderados por Fidel Castro, intentaron ocupar los principales bastiones militares de Santiago de Cuba y Bayamo, con el propósito de derrocar a la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista e iniciar cambios profundos en el país.

La fecha es recordada cada año en toda Cuba como el Día de la Rebeldía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *