Pioneros de Granma caminarán hasta Cinco Palmas

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 17 diciembre, 2019 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Por vigésimoquinto año consecutivo un grupo de pioneros de Granma caminará desde Alegría de Pío hasta Cinco Palmas, en homenaje al aniversario 63 del reencuentro de Fidel y Raúl en ese último paraje de las serranías.

El recorrido, de 64 kilómetros, comenzará el 16 de diciembre en el sitio donde se produjo en bautismo de fuego del entonces naciente Ejército Rebelde, un hecho que provocó la dispersión de los 82 expedicionarios del Granma en 28 pequeños grupos.

En esa fecha, por la noche, los pequeños realizarán una gala político cultural en El Plátano, lugar donde vivía en 1956 el actual Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, uno de los primeros campesinos en incorporarse a la guerrilla que luchó en las montañas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Hernán Moya Castillo, funcionario de la Organización de Pioneros José Martí en la provincia, adelantó que los pioneros seleccionados para esta histórica ruta (70) más sus guías (14) tienen sobresalientes resultados en sus escuelas, de manera que el hecho de estar en la caminata significará un estímulo moral adicional.

Los estudiantes y educadores llegarán a Cinco Palmas el día 17 y una jornada después participarán, en ese intrincado lugar,  en el tradicional acto que recuerda, cada 18 de diciembre, el abrazo de los hermanos de sangre e ideas.

“Es hermoso ver cómo los niños disfrutan estas travesías por los campos y montañas, en las que se nutren de historia, se instruyen y hacen amistades. Esta vez solo podrán estar pioneros de la costa, pero sabemos que la caminata calará en cada uno de los participantes”, expresó por su parte Wilfredo Wilfredo Fernández Laurencio, especialista del Movimiento de Pioneros Exploradores de la OPJM y quien ha liderado numerosas caminatas de este tipo.

Fidel, junto a Faustino Pérez y Universo Sánchez,  tocó Cinco Palmas 16 de diciembre de 1956, el  luego de 11 agotadoras jornadas de marcha entre montes y cañaverales desde Alegría de Pío, en las que recibieron un gran apoyo de los campesinos.

El grupo de Raúl, integrado por él, Ciro Redondo, René Rodríguez, Efigenio Ameijeiras y Armando Rodríguez,  llegó dos días después, también burlando el cerco del ejército batistiano, tras una marcha no menos tortuosa, y en la que contaron con la colaboración espontánea o previamente organizada del campesinado de la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *