Pioneros de Granma celebrarán Festival de tradiciones campesinas

Share Button
Por Osviel Castro Medel | 26 mayo, 2017 |
0

Unos 100 niños de Granma celebrarán el fin de semana,  en el municipio de  Bartolomé Masó, el Festival de tradiciones campesinas, evento que pretende incentivar el amor a la naturaleza y a los símbolos del campo cubano.

El certamen, que tendrá lugar los días 27 y 28, en el campamento de pioneros exploradores Che Comandante, incluye competencias de enlace de terneros, enyugue de bueyes, ensille de caballos, desgrane de maíz, confección del catauro, entre otras.

Los pequeños, integrantes de las 10 campiñas pioneriles de la provincia, también expondrán platos cubanos y participarán en un gran guateque, en el que no faltarán lides de repentismo.

Gregorio Galván, metodólogo provincial de la Organización de Pioneros José Martí,declaró a La Demajagua digital que Granma fue, hace unos 20 años, la primera provincia en desarrollar este tipo de evento  en el país, que vincula a los niños con la flora, la fauna y el cuidado del medio ambiente.

El directivo explicó que, además del festival, los más nuevos desarrollarán un recorrido por sitios históricos de la Sierra Maestra, que incluye la visita al lugar donde Ernesto Che Guevara lideró el primer trabajo voluntario masivo en Cuba, el 22 de noviembre de 1959, en la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

“Es hermoso ver estas competencias, en las que los pioneros intervienen vestidos de campesinos, con su sombrero de yarey. Ellos mismos preparan todos los platos, entre estos el tradicional cerdo asado, un referente hoy de la comida criolla de Cuba”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *