Plan Turquino, esperanza de vida en la serranía

Share Button
Por Aleidis Cuba | 2 junio, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Positivos logros en los indicadores económicos y productivos y mantener sus conquistas en el orden social avalan al municipio de Guisa para acoger las actividades con motivo del aniversario 31 de la creación del Plan Turquino, este 2 de junio.

La demarcación de Bombón obtuvo la condición de destacada en la emulación del montañoso territorio, atendiendo, entre otros, a los resultados de la zafra cafetalera, superior a la precedente.

El secretario de la comisión municipal del Plan Turquino en Guisa, Samuel Matos Sosa, significó que los beneficios en lo social tienen el respaldo productivo que experimenta la serranía e incluye los servicios de Telecomunicaciones, Salud Pública, Transporte, Comercio y Gastronomía, el Programa de salas de televisión y el quehacer cultural y deportivo.

Los pobladores de zonas de difícil acceso de la geografía guisera han sido beneficiados desde el pasado año con la puesta en servicio de más de 500 paneles fotovoltaicos  y teléfonos fijos alternativos en ocho consultorios del médico de la familia.

La comunidad de Victorino, en pleno corazón de la Sierra Maestra, fue favorecida con el sistema de repetidor de la señal digital y cable de fibra óptica, lo que posibilita una notable mejoría en la telefonía celular y en la televisión.

El Programa de Desarrollo de la Montaña fue creado por el Consejo de Estado de la República de Cuba con el propósito de favorecer el desarrollo económico, político y medioambiental de territorios serranos, cuya extensión ocupa cerca del 20 por ciento de la geografía del país.

Nombrado Plan Turquino, en alusión a la mayor elevación de la Isla, beneficia con proyectos de Salud, Educación, Agricultura y Servicios a unas 700 mil personas distribuidas en los territorios de las 10 provincias cubanas que cuentan con relieve montañoso.                

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *