Plan Turquino: La nobleza de un programa (+ fotos)

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 2 junio, 2019 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

Es un hombre del llano; pero admira, siente honda afinidad  por la familia montañesa y contribuye al mejoramiento de sus condiciones de vida.

Aldo Arévalo Fonseca, secretario ejecutivo de la Comisión provincial del Plan Turquino en Granma, pulsa las inquietudes, anhelos y logros del serrano, no solo en los recorridos periódicos con las máximas autoridades del Partido y del Gobierno,  por los seis municipios que integran el programa, sino en el chequeo incesante persona a persona.

FOTO Rafael Martínez Arias

Y tratamos de que tengan solución y si no buscamos y ofrecemos respuestas, tanto en circunscripciones, consejos populares  municipios, en un círculo social, en cualquier espacio… y esto  propicia credibilidad.

Este ingeniero agrónomo, con una maestría en Dirección y Planificación  es oriundo de La Concepción de Babiney, entre este sitio y Jiguaní en un lugar seco y liso como un plato, pero lleva ya 43 años  vinculado a la montaña.

Permaneció   una década en la dirección provincial de la Anap, bajando y subiendo lomas, y un año adicional en la Delegación de la Agricultura atendiendo café, cuatro años como primer secretario del Partido en Buey Arriba, y después le solicitan sus servicios por dos años en la Comisión provincial del Plan Turquino y ya lleva 24 junios.

Conoce de primera mano que todas las medidas restrictivas adoptadas o amagadas en nombre de la Ley Helms-Burton provocan fuerte repulsa también en las  cotas más altas, no solo por las implicaciones y carencias de recursos para la sociedad, sino para nuevas inversiones, la escasez de combustible, la amenaza a inversiones en las despulpadoras de café, asimismo, repercusiones indirectas,  “de ahí el notable apoyo del serrano a la decisión de nuestro Gobierno de no permitir la aplicación del capítulo III.

“Hay una respuesta efectiva con mayor producción de café y alimentos en la montaña y el avance en distintos órdenes: la primera, comienza a recuperarse mediante el uso de la ciencia y la técnica, la segunda, es una rica fuente en esas zonas, estamos tratando de que se acopie y compre a los campesinos todo lo que produzcan, y hay medios para eso.

“El programa mular goza de alta calidad, lleva seis años creciendo y ya contamos con cuatro mil 600 animales,  sumamente importantes como medio de transporte y carga en esos lugares abruptos.

“El transporte automotor muestra avances, 33 nuevos camiones Kamaz prestan servicio a 85 rutas, para beneficio de los 85 mil habitantes de las serranías y nos queda seguir trabajando en la calidad de los viales.

“La situación económica en el lomerío mejoró mucho desde 2015 por los beneficiosos precios del rojo grano y otros renglones, por ello, de conjunto, han percibido más de 100 millones de pesos.

 

“Es este un programa noble que siempre tuvo presente la priorización de las zonas montañosas en el desarrollo económico y social. Específicamente en la  protección a los pobladores y la reafirmación de los programas de la Revolución en esas franjas elevadas, geográfica y patrióticamente”, enfatiza Arévalo Fonseca.

Mortalidad infantil en cero en las montañas de Granma, una conquista del personal de salud en esa geografía y el Estado…

Publicado por La Demajagua en Domingo, 2 de junio de 2019

Cumplir con los acopios de café y otras producciones de la montaña, la recuperación de cuatro despulpadoras y continuar…

Publicado por La Demajagua en Domingo, 2 de junio de 2019

El programa mular en la suroriental provincia cubana de Granma exhibe un relevante crecimiento, con cerca de cuatro mil…

Publicado por La Demajagua en Domingo, 2 de junio de 2019

En la serranía granmense funcionan 265 centros educacionales, cuyos cerca de nueve mil estudiantes concluirán un exitoso curso escolar 2018-2019. Foto Rafael Martínez Arias

Publicado por La Demajagua en Domingo, 2 de junio de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *