Planificar con mayor orden y prever

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 23 febrero, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

El General de División Samuel Rodiles Plana, Presidente del Instituto de Planificación Física (IPF) en Cuba, convocó este viernes en Bayamo, a lograr resultados reales, conscientes y sistemáticos en el quehacer de ese sistema, encargado de velar por la política establecida por el Estado en materia de ordenamiento territorial y el urbanismo.

Lo anterior trascendió durante el balance del trabajo desarrollado en el 2017 por el IPF en Granma, y que centró su atención en cómo se comportaron los citados planes de ordenamiento, los estudios de localización y el enfrentamiento a las ilegalidades y violaciones de regulaciones urbanas, entre otros temas.

Precisamente esos dos últimos temas suscitaron gran parte de las intervenciones, a partir de un informe que señala que, de las mil 120 ilegalidades a erradicar, 325 no se concretaron por falta de una planificación objetiva, seguimiento, control, y sobre todo de un accionar integrado de varios factores responsabilizados, pues esta no es una tarea del IPF.

En tal sentido, Rodiles Plana llamó la atención de que la obligación principal recae sobre los gobiernos municipales, al tiempo que debe incrementarse el accionar de los inspectores para evitar surjan violaciones nuevas.

Aunque entre las ilegalizadas no erradicadas el mayor número corresponde a personas naturales (referidas a trámites de construcción), algunas corresponden a personas jurídicas o entidades, por lo que Rodiles Plana señaló que el Estado moralmente tiene que dar el ejemplo.

La agilización de trámites para las inversiones, sin violar normas ni la calidad de los procesos, estuvo también entre los temas discutidos en el balance, el cual fue presido, además, por Federico Hernández Hernández, máximo dirigente partidista granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *