Planteamientos de los electores Hacia una mayor resolutividad

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 30 octubre, 2018 |
0
FOTO/ Armando Yero La O

Granma se ha propuesto consolidar la solución o respuesta a los planteamientos formulados por los electores en las reuniones de rendición de cuenta y despachos con sus representantes del Gobierno en la base, una gestión a la cual se le otorgada prioridad en los últimos años, pero en la que aún se mantienen fisuras.

Con ese reconocimiento, la Asamblea provincial del Poder Popular en el territorio, promovió en su más reciente sesión, la cuarta del XII período de mandato, un profundo análisis, que incluso llegó a cada hogar granmenses a través de la cadena provincial de radio, y en el cual la población hizo llegar sus opiniones por varios teléfonos habilitados a tales efectos.

LO CONSEGUIDO

El debate en cuestión se dirigió a los planteamientos cuya solución se ha encargado a las entidades administrativas, de hecho, las más complejas pues requieren de recursos materiales.

Según informe presentado por el Consejo de la Administración Provincial, en el que ese órgano rindió cuenta al respeto, en el XV y XVI períodos de mandato del Gobierno (con cuatro procesos de rendición de cuenta cada uno), se les encargaron a los organismos estatales 37 mil 930 y 21 mil 788 planteamientos hechos por electores, respectivamente.

La mayor cantidad de preocupaciones involucran en mayor medida a la Empresa Eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, Servicios Comunales, Comercio Minorista, Transporte, Salud Pública, Agricultura, ETECSA, e Industria Alimenticia, y en menor por ciento a la Vivienda, Empresa Azucarera, Recursos Hidráulicos y Ferrocarriles.

De esos dos grupos de formulaciones, tuvieron respuesta el 87 y el 74,1 por cientos, comportamientos que dan cuenta efectiva de una mayor gestión en comparación con años anteriores. También las preocupaciones tratadas en despachos con los delegados han merecido mejor atención; encontraron solución de estas últimas en los dos períodos de análisis, más de 27 mil planteamientos.

Dentro del conjunto de acciones desplegadas para hacer avanzar la tarea, se incluyen chequeo de los planteamientos pendientes en los municipios, con la participación de los Consejos de Administración Municipal, las entidades implicadas y los organismos provinciales con mayor incidencia, rendición de cuenta ante el Consejo de la Administración Provincial, y despachos al cierre de cada trimestre.

La inclusión de formulaciones en los planes anuales de la economía, ha permitido encontrar soluciones a problemáticas recurrentes, muchas identificadas como planteamientos históricos.

Este año, por ejemplo, se incorporaron 728 planteamientos correspondientes a 20 entidades, de estos solucionados 442 al cierre del tercer trimestre.

Aun así, persisten reservas.

LAS RESERVAS

Durante el debate en la última sesión de la Asamblea Provincial del Popular varios delegados circunscribieron sus intervenciones, precisamente, a cuánto más puede lograrse no solo con mayor preocupación, atención y sistematicidad de los factores involucrados, sino también en la calidad de las respuestas o soluciones.

Jorge Luis Disotuar Abad, delegado por Manzanillo, y Héctor Cordero, por Bayamo, llamaron la atención sobre la pertinencia de que el tratamiento a las inquietudes sea más inmediato, y que los organismos que tienen soluciones planificadas en los planes económicos del 2018, cumplan con la palabra empeñada (65 están pendientes hasta septiembre).

Que los planteamientos se analicen en el lugar donde se generan, para darle participación al pueblo en su solución fue la opinión de Ángel Luis Osorio, mientras Luis Valentín Arzuaga compartió el criterio de que las inquietudes trasmitidas en los despachos reciban la misma prioridad dentro de una gestión que tiene repercusión directa en la comunidad.

“De eso depende que los electores confíen en los delegados de circunscripciones, y que las rendiciones de cuenta no se conviertan en un escenario complejo”, señaló.

En consonancia con esta última opinión, Manuel Santiago Sobrino Martínez, máximo dirigente gubernamental granmense, precisó que, aunque en los planteamientos de despachos registrados, se logra un 90 por ciento de repuesta, todavía es ínfima la cifra de tramitados (10 mil en dos años y medio), y eso es responsabilidad de los delegados.

Llamó, al mismo tiempo, a aprovechar más en los municipios la recaudación por concepto de la Contribución territorial (conocido como uno por ciento) para los propósitos de marra.

Dilbert Reyes motivó intercambio sobre cuántas soluciones más pudieran encontrarse en los barrios, si en función de estas se pone y dirige el trabajo por cuenta, y con el aporte de ese sector se responde a la falta de estructuras y capacidades para el cuidado de los ancianos y de los abuelos, ejemplificó.

Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del órgano de Gobierno en la provincia puntualizó que no pueden ofrecerse respuestas desde una oficina, si antes no se ido al lugar donde se generan las inquietudes, algunas de las cuales no admiten espera alguna, pues representan peligro para la integridad de las personas, como árboles que deben ser podados con urgencia, y edificios con fugas de corriente.

Federico Hernández Hernández, máximo dirigente político granmense, resumió el debate al asegurar que el único problema que no tiene solución a cualquier plazo, es el que no se atiende: “Nadie puede renunciar a hacer algo porque siempre se puede, dijo; este tema es esencia en el perfeccionamiento del Poder Popular, de la institucionalización, de la sociedad y el socialismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *