Platas en el Yayabo

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 12 abril, 2019 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios Leyva

Aunque continuó en el podio del béisbol juvenil, la selección de Granma vio frustradas sus aspiraciones de ganar el Campeonato nacional, cuya fase final concluyó esta semana en la ciudad de Sancti Spíritus.

Una derrota 3×5 frente al equipo anfitrión en el estreno de la hexagonal, hacía presagiar que los Potricos no la tendrían muy fácil en el intento, al menos, de conseguir su tercera medalla consecutiva.

Sin embargo, ese resultado fue la única marca negativa en el todos contra todos, porque luego eslabonaron una cadena de cuatro victorias al hilo, que iniciaron con triunfo convincente sobre el monarca defensor de Pinar del Río y pizarra de 11×2.

Esa reacción incluyó también el éxito frente a Matanzas (5×4) y el súper nocao propinado a Camagüey en cinco capítulos (18×1), antes de imponerse 6×2 a Santiago de Cuba.

Así, los granmenses garantizaron su avance a la discusión del título y, de paso, exponían sus credenciales como principales contendientes. Mientras espirituanos y santiagueros disputaban la otra plaza, aunque los orientales con la ventaja de haber ganado el desafío entre ellos.

Pero los yayaberos no aprovecharon su condición de locales y, mucho menos, la de rivalizar en el cierre con el colero elenco de Matanzas, que acumulaba cuatro reveses y arribó a aquellos predios con la etiqueta de favorito, al conseguir el mejor balance en el calendario regular (29-6).

De esa manera, la tropa de Luis Manuel Góngora volvió a enfrentar a sus vecinos santiagueros, aunque el encuentro de este jueves era el más importante de todo el torneo para ambas representaciones; ya no importaba el dominio mostrado por los jóvenes Alazanes en el compromiso particular (8-5), incluyendo la victoria de un día antes.

Y cómo un juego lo gana cualquiera, Santiago de Cuba tomó desquite de la jornada anterior, con marcador de 8×1, para levantar la corona y escalar del tercer puesto de la edición anterior; entretanto, Góngora y sus muchachos igualaron el segundo lugar de 2018, cuando también cayeron en la gran final.

Los camagüeyanos completaron el podio, al vencer 3×0 en la disputa del bronce a Sancti Spíritus; al tiempo que pinareños y matanceros, en ese orden, se ubicaban a continuación.

Pero más allá de un resultado, el conjunto granmense siguió demostrando, a pesar de tantas limitantes, el tremendo prestigio que tiene el béisbol en la provincia. Aún así, palmas para los santiagueros que ganaron el juego bueno y evitaron que sus contrincantes conquistaran el Yayabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *