Pleno del Comité provincial del Partido analiza resultados agropecuarios del 2018

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 31 diciembre, 2018 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios

Los resultados de la agricultura, principal actividad económica en Granma, centraron los debates del Pleno provincial del Partido, a apenas unas horas de concluir el 2018 y celebrar el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

En la reunión se expuso que la producción de viandas superó en 10 mil toneladas la entrega del año anterior, para un cumplimiento del 108 por ciento, mientras que los volúmenes de miel  y  camarón establecieron un nuevo récord histórico.

Los acopios de carne de cerdo también sobrepasaron las cifras del calendario precedente y la producción de leche crece un 15 por ciento, con más de dos millones de litros.

No obstante,  tal balance aún no iguala las demandas de la población, cuya percápita alcanza las 22 libras y es el propósito del territorio llegar a 30, reto que fija en 70 mil toneladas la entrega de viandas, 47 mil las de hortalizas, nueve mil los granos y 16 mil los frutales.

Al cierre de diciembre se incumplía el plan de maíz en dos mil toneladas y en igual número los frutales, en tanto las adversas condiciones climatológicas de los primeros meses afectaron la producción de tomate, aunque se espera lograr el compromiso con la cosecha de los últimos días.

FOTO Luis Carlos Palacios

Los miembros del Comité se refirieron a la organización de los polos productivos, lo cual representa un salto notable, facilitando la concentración de los recursos donde haya superiores rendimientos e invertir en su desarrollo progresivo.

Yaquelín Puebla Lachel, presidenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en Granma, reafirmó el compromiso del sector cooperativo, que representa el 99 por ciento de los planes de producción de arroz, y que enfrenta el desafío de entregar 90 mil toneladas del cereal en saludo al aniversario 60 de la firma de la Ley de Reforma Agraria, en 2019.

La dirigente se refirió al protagonismo de la juventud que integró en el sector 60 nuevos comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas en el último trimestre, para sumar 162 en la provincia, una de las fortalezas y cantera de la vanguardia política cubana.

Aresquis Hernández Ramírez, miembro del Buró provincial del Partido que atiende la actividad económica, afirmó que existen reservas en la organización, en la aplicación de la ciencia y la tecnología para el uso de la semilla certificada y los bioproductos, falta disciplina de siembra oportuna para evitar picos de cosecha y emplear eficientemente la maquinaria agrícola.

“Lo que el país nos está pidiendo es valorar los rendimientos, porque tenemos una agricultura básicamente extensiva y debemos transformarla en intensiva, altos rendimientos en pocas áreas, porque, además, hay problemas con la fuerza de trabajo calificada”, aseguró.

FOTO Luis Carlos Palacios

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, insistió en que la agricultura avanza, pero existen potencialidades para lograr el autoabastecimiento municipal, meta del 2020, con el respaldo científico, el cultivo de las 58 mil hectáreas que aún quedan ociosas, la elevación de los rendimientos, el 100 por ciento de la contratación estatal de las cosechas, la conducción diferente y transformadora en la política de cuadro.

El también miembro del Comité Central afirmó que la producción de alimentos es de extraordinaria relevancia económica y alcance social, por lo que implica en la cotidianidad del cubano y su calidad de vida, sin mencionar los encadenamientos productivos e incluso ser factor decisivo en la modernización de las industrias.

En sus  palabras finales, Hernández Hernández ratificó el compromiso de los granmenses de seguir adelante, ser mejores revolucionarios y fieles continuadores de las ideas de Céspedes, Martí y Fidel. “El 2019 será un año de muchos retos, pero también de muchas victorias, de motivaciones históricas como el bicentenario del nacimiento del Padre de la Patria.

“Nuestros éxitos dependerán de nuestro empeño y voluntad, de la manera en que trabajemos con inteligencia y la participación activa de nuestro pueblo, al que tenemos la responsabilidad de conducir, por tanto una verdadera unidad de pensamiento y acción. Para todos los granmenses muchas felicidades para el nuevo año”.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *