Poblados cubanos condenados por el cambio climático

Share Button
Por Granma | 23 mayo, 2019 |
0
La Habana, -Dos poblados cubanos están condenados a quedar sumergidos para 2050, pero desde hoy el plan Tarea Vida, programa del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, asiste a sus pobladores.

 

Ocurre en los poblados Tunas de Zaza y el Médano, en la provincia de Santic Spiritus (sur y centro de la isla), donde se pronostica que el aumento del nivel del mar los hará inhabitables, según pronósticos elaborados tras investigaciones científicas.

La decisión de mudar los dos poblados del sur espirituano viene martillando desde hace tiempo sobre las dos mil 339 personas que viven en 838 viviendas.

También sobre los demás actores del territorio, que han propuesto la refundación de las comunidades en la zona de Guasimal, relativamente cercana, de manera que se aproveche la infraestructura creada y los hombres del mar puedan seguir vinculados a sus oficios tradicionales.

‘Aunque vean lejos el 2050, muchas casas van a ir quedando bajo agua. Ellos no comprenden el peligro. El mar está entrando también por abajo, deteriorando los cimientos, el salitre es muy agresivo y en algún momento se van a caer las casas. Todo va a desaparecer’, considera Madelén de Armas, jefa de Ordenamiento Territorial en la Dirección Provincial de Planificación Física.

En declaraciones al diario Granma apuntó que para 2030 debe estar todo listo para la mudada.

Pero Leonel Díaz Camero, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia, alerta que es baja la percepción de riesgo entre los lugareños.

Tunas de Zaza y El Médano se encuentran en una posición extremadamente vulnerable; la penetración del mar va a ser permanente. Allí se han hecho acciones de educación ambiental, pero hace falta más trabajo de sensibilización con la gente, apuntó.

Entre las principales zonas de riesgo en la isla por la elevación del nivel del mar están el sur de las occidentales provincias de Artemisa y Mayabeque.

El litoral norte de La Habana, el poblado de Guanabo y la cresta de arrecifes que colinda con la provincia de Mayabeque. La bahía de La Habana y sus cuencas tributarias.

La internacionalmente conocida playa de Varadero con sus corredores turísticos y el litoral de la bahía de Cárdenas.

Los cayos turísticos de Villa Clara, el corredor turístico de la ciudad de Caibarién y los cayos del Norte de Ciego de Ávila, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *