Poca percepción del riesgo y mucha movilidad en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 17 abril, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Las autoridades de Salud de Granma mantienen una constante preocupación porque ha bajado considerablemente la percepción del riesgo y hay mucha movilidad, aunque el peligro no ha pasado, pues está latente la posibilidad de una transmisión en la provincia, más, si se tiene en cuenta que el 60 por ciento de los casos notificados en el país son asintomáticos.

Esas reflexiones afloran en las reuniones del Consejo de defensa provincial y en programa televisivos locales, y al respecto, su Presidente Federico Hernández Hernández, considera:

“Hay exceso de confianza, en todos los municipios deben tener esto presente, pues las tres semanas próximas son decisivas, se espera un alza de los casos. La situación es extremadamente compleja, y se precisa cumplir con todas las medidas y con el aislamiento social, y si no se hace, nos va a sorprender una trasmisión.

“Apreciamos en la mañana de hoy miércoles, un día normal en las calles del reparto Jesús Menéndez, por ejemplo, las paradas intermunicipales llenas, y aquí al respecto no hay más nada que hablar, pues no hay nada pendiente, se trata de hacer cumplir lo establecido”.

El Doctor Ciro Estrada García, Director de Salud Pública en Granma informó que se mantienen ingresadas 227 personas en los centros adecuados al efecto, y 12 viajeros en el centro de alojamiento de viajeros en la escuela Félix Varela.

De los 10 casos positivos, tres están de alta, entre ellos los dos niños relacionados con Granma, el pequeñito de 18 meses (Guisa) procedente de España y el de 4 años (Bayamo) que llegó de Estados Unidos, ellos permanecerán por espacio de 14 días bajo vigilancia en las viviendas de sus familiares.

El galeno explicó que se pesquisó hasta este miércoles el 53,4 por ciento de la población total, es decir, 437 mil 123 habitantes. Se notifican mil 355 atenciones médicas en el día, de ellos mil 137 pacientes con IRA, siete casos sospechosos, ya ingresados, reportándose 12 casos en los centros priorizados (hogares de ancianos y casas de abuelos) un trabajador de ellos.

En relación con las muestras de PCR realizadas aseguró, se procesaron en la jornada 36 resultados (queda pendiente el resultado de 33) todos negativos, para una tasa de incidencia de 1,8 por cada cien mil habitantes. Se hicieron mil 239 pruebas rápidas todas negativas.

Se refirió enfáticamente a las violaciones que aún se cometen y que han conllevado a la aplicación de Decretos, 26 en Guisa, 20 en Bayamo, 11 en Manzanillo, en Niquero, Campechuela, Yara 5 en cada uno, 4 en Jiguaní, en Bartolomé Masó y en Buey Arriba 3, respectivamente, 2 en Pilón 2 y uno en Cauto Cristo.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Defensa provincial y Gobernador de Granma, Francisco Escribano, llamó a seguir instando con fuerza al uso del nasobuco, sobre todo en los transeúntes, por ser esta, junto al aislamiento, la medida más efectiva para evitar la proliferación del coronavirus Covid19.

“Resulta inadmisible que haya municipios con la aplicación de más de 20 decretos, por violaciones relacionadas con el incumplimiento de la higiene en centros estatales, viviendas con corrales de cerdos sucios, transgresión de aislamiento de viajeros e incorrecta desinfección de baños. Estamos en franca sequía, hay que tener mucho cuidado con la crianza de animales en las viviendas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *