Politólogo colombiano pide superar impasse en diálogos Gobierno-ELN

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 13 enero, 2017 |
0

leon-valenciaBogotá.-El politólogo colombiano León Valencia llamó hoy al Gobierno y al ELN a superar el actual impasse a fin de iniciar conversaciones públicas y adelantó que ambas partes buscan soluciones a los asuntos que constituyen motivo de discordia.

En declaraciones a Caracol Radio el también columnista de la revista Semana comentó que ambas delegaciones deberán definir desde hoy en Quito, Ecuador, los tiempos y condiciones para la liberación del excongresista Odín Sánchez, en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), petición exigida por el Ejecutivo como indispensable.

Igualmente tendrá que quedar resuelta la cuestión de los indultos y el nombramiento de gestores de paz solicitados por ese movimiento guerrillero, añadió Valencia en diálogo con la emisora nacional.

Según el experto, esos temas están en camino de ser solucionados pues el frente del Chocó donde permanece Sánchez ha expresado su disposición para devolverlo a la libertad, asimismo explicó que esa agrupación rebelde propuso una alternativa viable en torno a los posibles indultados y gestores.

Esperamos que se abra la fase de pláticas formales en el menor tiempo posible, insistió el director de la Fundación Paz y Reconciliación.

En su opinión tal decisión no debe postergarse teniendo en cuenta que el presidente Juan Manuel Santos está en la etapa final de su mandato.

Él (Santos) se la ha jugado por el proceso pacificador, manifestó Valencia.

El pasado 24 de noviembre el gobernante y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo para terminar un largo conflicto.

Resta ahora conseguir un pacto similar con el ELN con el propósito de alcanzar un escenario de distensión completo y duradero.

Las FARC-EP es la mayor guerrilla del país.

Única en el continente la guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *