Polo científico de Granma evalúa programa ganadero, prioridad del país

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 24 noviembre, 2021 |
0
FOTO/Anaisis Hidalgo Rodríguez

El Polo científico productivo de Granma evaluó el estado actual del programa de producción de alimento animal y recuperación ganadera en este territorio, a partir de las indicaciones del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz para dicho programa.

 

En consecuencia, se expusieron resultados relacionados con el vínculo  Universidad- Empresa para implementar el programa de producción de alimento animal y recuperación de ganadera en la UEB AZCUBA y la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, que espera en el próximo año desarrollar mil 200 cerdos, 80 de ellos reproductoras para asegurar su multiplicación.

En la Echenique se fortalece la producción cunícula, de aves, cerdos y  ovino-caprino en este último, por ejemplo, se conformará un programa de desarrollo perspectivo que permitirá un crecimiento del 12 por ciento en el rebaño, incorporando a las reproductoras a los 12 meses, y obtener ganancias superiores a 0.1 quilogramo por día, y una producción de 1.2 toneladas de canal anual por cada cien reproductoras.

Integrantes del Polo científico de Granma celebrado esta mañana en la delegación territorial del Ministerio de Ciencia,…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Miércoles, 24 de noviembre de 2021

 

Para garantizar la sostenibilidad del sistema trabajan en el fomento de la finca animal, donde se siembra caña, kin grass, carnavalia, titonia y morera; cultivos rotativos como maíz, yuca, boniato, soya, así como granos, raíces y tubérculos para garantizar la alimentación de los cerdos a partir de la fabricación de pienso criollo.

Eje clave en este reto es el montaje de dicha fábrica, que ya tiene montados el horno de secado artificial, un elevador y el silo ciclón con un molino, y  está en fase de montaje se encuentran la peletizadora para lograr un mayor aprovechamiento en el  conejo, la mezcladora  y otro molino de martillo para granos.

El doctor en Ciencias Bernabé López Valoy, Profesor de la Universidad de Granma abogó por transferir tales experiencias a varias unidades de la provincia y a desarrollar otros programas como el ovino- caprino y la cunicultura que permitan variedad de ofertas.

Posteriormente Diocles Guillermo Benítez Jiménez, doctor en Ciencias y director de la Estación experimental de pastos y forrajes, e investigador titular del Dimitrov, realizó un resumen del diagnóstico efectuado por un  equipo multidisciplinario de la Delegación del Misterio de la Agricultura, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias “Jorge Dimitrov y la Universidad de Granma en vaquerías seleccionadas, con consideraciones para una adecuada gestión integrada de la innovación en la nueva empresa estatal socialista del sector agrícola, con los resultados de la Gestión Integrada de la Innovación, en la Empresa Genética y Cría “Comandante Manuel Fajardo”.

Las fincas en los escenarios de referencias municipales, son áreas de demostración instaladas en los municipios que sirven de referencia al desarrollo ganadero y facilitan la innovación.

En Granma hoy se cuentan con 29 fincas 14, de estas pertenecientes a la Agricultura y 15 al sistema de Azcuba, con mayor incidencia del municipio de Bayamo. De estas 29, solo en 21 se completó este diagnóstico participativo, que continuará extendiéndose a las restantes tras la apertura que tiene la provincia.

“En estas 21 fincas se tiene desarrollado un sistema de información geográfica para el manejo de la ganadería y tomar decisiones, y están elaborados los procesos mejorados, que no son más que la integración de las tecnologías y las alternativas que permiten la recuperación ganadera y que son propios para cada finca”, informó Benítez Jiménez.

Iris Betancourt Téllez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Granma, destacó que el polo científico no ha cambiado su esencia como mecanismo de integración y encaminado al logro de objetivos a corto y mediano plazo, lo cual no quiere decir que sustituya el trabajo de la Agricultura, Azcuba, la Universidad, ni otras instituciones de ciencia.

Las intervenciones estuvieron encaminadas a fortalecer el objeto social del polo científico productivo de Granma desde esa misión integradora, a tono con las nuevas indicaciones del país, derivando en acuerdos que consolidan el trabajo de la ciencia al servicio del sector ganadero en la provincia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *