Polvo del Sahara en Cuba: entre el calor, la curiosidad y medidas de protección (+ video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 25 junio, 2020 |
0

La Habana, – Entre las últimas horas del día de hoy y este viernes debe terminar su paso por Cuba la nube de polvo del Sahara que desde el 23 de junio se ha sentido en el archipiélago, y que está formada por partículas de minerales provenientes de ese desierto en África.
Ya hoy la columna de arena se ha ido disipando y ha disminuido su concentración, por lo que la humedad aumenta y en Santiago de Cuba se reportaron chubascos en la tarde de este miércoles.

Especialistas del Centro de Pronósticos de Santiago de Cuba explicaron a la ACN que esa lluvia se debió a condiciones locales y el calentamiento diurno, ya que como se ha explicado el polvo del Sahara inhibe los procesos de formación de nubes por lo cual es menor la posibilidad de que ocurran precipitaciones.

Según refirieron medios de prensa provinciales de la zona oriental, se evidenciaba una tonalidad lechosa predominante en el color del cielo, que hizo desaparecer casi por completo el típico azul intenso y fue posible la observación de una densa bruma, que limitaba la visibilidad a larga distancia.

El día 23 de junio los radares detectaron mayor presencia en el territorio de Santiago de Cuba y los cálculos matemáticos preveían que, a medida que se desplaza hacia el occidente desaparecería la nube.

Ese mismo día, autoridades sanitarias en Guantánamo llamaron a la población a protegerse y  Luis Armando Venereo Izquierdo, vocero de la dirección provincial de salud, en comparecencia televisa local subrayó que ante este evento climático es imprescindible el  uso del nasobuco, una medida que no todos cumplen, a pesar de constituir un requerimiento imprescindible en la actual fase recuperativa pos-COVID-19.

Señaló el experto que la mascarilla  protege contra esas nubes de polvo, que afectan sensiblemente a los asmáticos y provocan otras enfermedades respiratorias, sobre todo en los mayores de 65 años y niños con edades hasta cuatro años, además de favorecer la aparición de alergias y problemas de la piel.

Este miércoles los espirituanos y otros habitantes de las provincias centrales mostraron su desconcierto a propósito del fenómeno, mientras que la provincia de  Ciego de Ávila, al registró la madrugada más calurosa del presente año, con valores de hasta 26,8 grados.

También el día 24, el curioso fenómeno se hizo presente en la capital del país, y la temperatura en La Habana se elevó a 33 grados Celcius, mientras que el Doctor José Rubiera, explicó que aún no ha llegado lo de mayor intensidad.

Desde su cuenta en la red social Facebook, el meteorólogo alertó que hasta las 10 de la mañana de este miércoles la concentración estimada era de 57 ug/m3 (microgramos por metros cúbicos).

Las nubes, que por estos días tornaron el cielo de una tonalidad lechosa, provocan impactos negativos en la salud del hombre y en el medio ambiente.

 

El cielo vuelve a tomar su color azul

El cielo vuelve a tomar su color azul luego de dos días nublado consecuencia del paso de la nube de polvo del Sahara

Imágenes desde Bayamo, Niquero y Manzanillo.

Publicada por La Demajagua en Jueves, 25 de junio de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *