Pondera el Partido papel de medios de comunicación (+ fotos)

Share Button
Por Redacción La Demajagua | 10 octubre, 2019 |
0
Trabajadores del rotativo La Demajagua junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma, destacó el rol de la radiodifusión en Bayamo y del semanario La Demajagua a propósito del aniversario 82 de  de las ondas sonoras a la urbe bayamesa y a los 42 años del periódico.

El reconocimiento expreso en cartas de felicitación, significa el ejemplo permanente de desvelo, consagración, capacidad de trabajo y profesionalidad, de los trabajadores de las ondas sonoras, al tiempo que señala la eficiencia del trabajo del diario como prototipo  de lo que necesitamos en estos tiempos.

Siempre comprometidos con la obra de la Revolución y con la verdad como la mejor de las armas para el combate de estos tiempos, a partir de los momentos complejos que vive nuestro país, exalta Hernández con respecto a la labor de los profesionales de las ondas hertzianas
.

Mientras en el texto destinado a la prensa escrita resalta que

La verdad de la Revolución llega de manera eficiente a través de ustedes, que hacen de cada jornada un ejemplo de lo que necesitamos en estos tiempos. Hacer las cosas bien, con buen gusto y excelencia, como lo han hecho hasta ahora, mostrando un periodismo investigativo, objetivo, claro y directo, que sabe, de manera creativa, informar a nuestro pueblo
.

Por otra parte, el máximo dirigente del Partido en Granma convocó a los medios de difusión a continuar con inteligencia el rol que desempeñan ambos medios de comunicación en la sociedad.

Los convoco, además, a continuar trabajando con inteligencia, pensando siempre como país, desde la perspectiva de que no tenemos otra alternativa que la victoria
, precisa en la misiva a la Radio.

“La prensa es una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución.”, y nosotros sabemos que ustedes son esa fuerza que se multiplica cada día y que piensa y actúa como país
.

 

Publicada por Diana Iglesias Aguilar en Miércoles, 9 de octubre de 2019

 

El 10 de octubre de 1937, comienza la radiodifusión en Bayamo, con un Kilo de potencia y las siglas CMKL, en conmemoración al aniversario 69 del alzamiento de La Demajagua. Los técnicos de esta ingeniosa idea fueron Santiago Palacios Castellanos, quien se desempeñaba como administrador, y Luis Ángel Jerez.

La programación concebía espacios musicales e informativos como “La Botella del Mondongo”, en el cual se reprendía el sistema y sus gobernantes, otros “Modas y consejos”, “Programas infantiles”, “Variedades CMKL”, “Radio Teatro Cuco Reyes”, “En defensa del campesino”, concursos como “La Media Naranja”, “El Juzgado Correccional del Arte”, y el espacio humorístico “Chistes y adivinanzas”.

De aquella programación sobrevive hoy el programa “Voces de México” , el más antiguo de la emisora y los boletines informativos, espacios que se incrementan en la parrilla de
programación a causa de la crisis económica desatada en 1990, la cual afecta la tirada diaria de los informativos impresos (periódico provincial, revistas de carácter cultural e interés social).

Al triunfar la Revolución, se nacionalizaron los medios de comunicación masiva que se integraron en el actual Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), a partir de este momento la CMKX Radio Bayamo toma un giro para responder a una sociedad más justa en función educativa, ideológica, informativa y cultural.

 

FOTOS DE LAS CELEBRACIONES POR EL ANIVERSARIO 40 DEL PERIÓDICO LA DEMAJAGUA, CUANDO SE ACERCA EL 42
Trabajadores del periódico La Demajagua

Publicada por Eugenio Pérez Almarales en Miércoles, 9 de octubre de 2019

 

De evocaciones y anécdotas está henchido el hecho asociado a la fundación del periódico
provincial La Demajagua, el 10 de octubre de 1977, y sus sucesivos días.

Estos cuatro siglos de existencia, son la sumatoria de quienes laboraron días y noches bajo el bullicio de lo que fuera una rotativa con añosos equipos, a la espera, con sobresalto, de la salida del hoy semanario.

Ni en el local fundacional, en Martí número 70, Bayamo; ni su edificación actual, cita en Amado Estévez, esquina a Calle 10, faltó la broma del típico cubano para despabilarse durante el constante proceso productivo.

Entre sus paredes, se ha llorado y vivido con tristeza un error publicado, se ha saboreado el
goce de un premio; se ha experimentado dolor ante la muerte; muchos se han estrenado como madres, padres, y todos, así lo atestiguan estas historias acopiadas, se han hecho más profesionales y humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *