Ponderan potencialidades del burro cubano en la obtención de productos biológicos

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 6 noviembre, 2015 |
0

BurroEstudios del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Jorge Dimitrov, de Granma, corroboran  las potencialidades del burro cubano como productor de medios biológicos para el diagnóstico, tratamiento y profilaxis de enfermedades humanas y caninas.

El investigador Eduardo Sánchez Blanco, de esta institución científica, abogó durante el IV Congreso de Agricultura en Ecosistemas Frágiles y Degradados (Agromas), por la conservación de esta especie con una respuesta favorable tanto para antígenos humanos como animal.

Por primera vez en Cuba se emplea el burro Equus asinus, en la obtención de productos biológicos para la detección de enfermedades en animales. Los recientes estudios comprenden la segunda etapa y están encaminados a lograr anticuerpos de origen animal.

“Actualmente nos encontramos en fase de prueba en caninos, quienes han respondido eficazmente al tratamiento, y para el año venidero estaremos iniciaremos la fase de estudios clínicos.

“Los resultados preliminares arrojan una alta concentración de anticuerpos en esta especie, excelente patrón contra virus como el Moquillo, Parvovirus y la Hepatitis canina, debido a su sistema inmune”, manifestó Sánchez Blanco.

El investigador, con más de 30 años de experiencia, destaca que esto permite ampliar la proyección hacia otras áreas y que los actuales proyectos se desarrollan de conjunto con Labiofam, en La Habana.

El burro cubano ha sido utilizado, desde el año 1991, en la obtención de sueros hiperinmunes; para el tratamiento, profilaxis y diagnóstico de enfermedades humanas.

Dada sus características de resistencia natural y adaptabilidad a nuestras condiciones climáticas es menos vulnerable a enfermedades inmunodepresoras.

El país ya cuenta con el anticuerpo de Hepatitis -B humana, la meningocócica A, B y C; y el suero Coombs que es el que más se utiliza los bancos de sangre de la provincia de Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .