Por buen camino el programa materno infantil en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 8 octubre, 2015 |
0
Mariela Véliz Fonseca
FOTO / Rafael Martínez Arias

La manera acertada con que se manejan diariamente en  Granma términos como atención prenatal y secundaria, servicios de calidad, perfeccionamiento de genética comunitaria, consultas de planificación familiar y conducta oportuna frente a los factores de riesgo con los niños en la comunidad, hacen creíble la posibilidad de cerrar el año con una tasa de mortalidad infantil inferior a 5.

Notables son los esfuerzos que se realizan, con apreciables resultados en el programa materno-infantil, lo cual se refleja en cifras y en calidad de vida. Las acciones están dirigidas a trabajar sobre los factores de riesgo.

Para conocer detalles respecto al tema, conversamos con la doctora Mariela Véliz Fonseca, especialista de primer grado en Pediatría y jefa del Programa Materno Infantil en la provincia.

“La tasa de mortalidad infantil –explica- está en 3,6 fallecidos por mil nacidos vivos, al producirse ocho mil nacimientos y 28 decesos. En tanto la materna directa permanece en cero.

“Como causas de las muertes en menores de un año figuran las afecciones perinatales y las malformaciones congénitas complejas e incompatibles con la vida, el 90 por ciento de ellas sin diagnósticos prenatales. La red de genética provincial ha tenido un gran apoyo con la llegada de nuevos equipos de tecnología avanzada, y el entrenamiento de su personal.

“Un aspecto al cual siempre le hemos prestado especial atención, por su importancia, es al bajo peso al nacer, cuyo índice se encuentra en 4,7, por debajo de la media nacional que es de cinco.

“Por su parte las tasas en menores de 5 años es de 5,1; la preescolar de 3 y la escolar de 2,4.”

Véliz Fosenca señala a los municipios de Río Cauto y de Guisa, este del Plan Turquino, como los únicos que mantienen la tasa de mortalidad infantil en cero, mientras deberán esforzarse un poco más en Media Luna y Guisa, con 10,68 y 11,36, respectivamente.

“Independientemente de que en el último trimestre del año hay un incremento de nacimientos y por historia en la provincia son los meses con mayor número de fallecidos –asevera- hemos hecho un trabajo persistente en el chequeo, control, y en el seguimiento a los procesos en todo el territorio, sobresaliendo la unión desde la atención primaria de salud hasta la atención secundaria.

“Es válido resaltar que las cuatro terapias de Granma, dos neonatales y dos infantiles, tienen menos fallecidos en comparación al 2014”.

Al referirse al proceso de transformación en los hogares maternos (existen 14 en la provincia) como parte de la nueva compactación en los servicios de salud, dice que ya se aprecian resultados como la unión de las fuerzas y los recursos lo cual lleva a brindar una asistencia de calidad a las pacientes, además, se ha reducido al uno por ciento el bajo peso al nacer, y las gestantes con anemia han modificado esa condición.

“Aunque el índice de embarazo en la adolescencia en general –enfatiza- es de 13, no estamos plenamente conformes, sí ha habido una reducción evidente, gracias a un trabajo multisectorial, entre los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, las casas de atención a la mujer y la familia y el sector de salud, apreciándose una labor educativa en las aulas de las escuelas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .