Por debajo de la media histórica lluvias ocurridas en la primera mitad de mayo (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 15 mayo, 2020 |
0
FOTO Ibrahín Sánchez Carrillo

Aunque la caída de recientes aguaceros, algunos de consideración, en varios lugares de Granma, pueden dan la impresión de que la actual sequía meteorológica cesó en la provincia, no es así.

Yasel Vázquez Arias, subdelegado de inspección estatal en la delegación territorial de Recursos Hidráulicos, declaró a La Demajagua que como resultado de esas precipitaciones entraron a embalses locales 5,4 millones de metros cúbicos (m³) de agua, la mayor parte a Cautillo  y Cauto del Paso, que recibieron 3,5 y 1,5 millones de m³, respectivamente.

Desde el día 1 hasta el 15 de mayo actual, añadió Vázquez Arias, el acumulado de lluvias en Granma es de 143,8 milímetros (mm), para el 84 por ciento (%) del promedio histórico, que es de 172 mm.

Puntualizó que en la actualidad continúan afectados por achicamiento de sus fuentes de abasto, los sistemas de acueducto administrados por Recursos Hidráulicos que abastecen a 35 comunidades, con 24 mil 333 habitantes.

Hoy, 15 de mayo, los 11 embalses administrados por la Empresa de Aprovechamiento Hidráulicos granmense retienen 403 millones 64 mil m³ de agua, para el 43 por ciento de ocupación de su capacidad: 940 millones 620 mil m³.

La peor situación la muestran las represas Guisa y Corojo, en el municipio de Guisa, que retienen poco menos de tres y 10 millones, respectivamente, de m³ de líquido, para el cuatro y 10 % de llenado.

También se encuentran deprimidos los acuatorios Paso Malo y Bueycito, en las localidades de Bartolomé Masó y Buey Arriba, en ese mismo orden, que están al 16 y 18 % de ocupación de capacidades.

Ante tal situación y la creada por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, cobra mayor importancia la necesidad de hacer un uso racional del recurso agua.

Varias zonas de Bayamo quedaron inundadas tras las fuertes lluvias que azotaron este miércoles la capital de Granma. En…

Publicado por La Demajagua en Jueves, 14 de mayo de 2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *