Por la liberación de Oscar López Rivera

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 24 septiembre, 2015 |
0
Icap
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con predominio de jóvenes en el público, se desarrolló, este 23 de septiembre, un acto político artístico a favor de la libertad del independentista boricua Oscar López Rivera y en homenaje al Grito de Lares, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en Granma.

La periodista Marisela Presa, de la emisora Radio Bayamo, resaltó los valores humanos de López Rivera, quien fue compañero de celda del Héroe de la República de Cuba, Fernando González, y lleva más de 34 años tras barrotes. “Debemos incrementar nuestras acciones solidarias. Su causa nos compete a ambos pueblos, por tantos lazos de amistad en la historia”.

Alejandro Vázquez Almenares, jurista, se adentró en particularidades del proceso judicial y de cómo se le imputaron 55 años de cárcel por el cargo de conspiración para sedición. “Luego, añadieron otros 15 por un supuesto intento de fuga”.

El joven norteamericano Damián Suárez, graduado de Medicina en La Mayor de Las Antillas, manifestó su deseo de que Oscar López sea liberado, y concluyó con una frase de Martín Luther King: ‘La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la libertad en todas”.

Casi al final, se reconocieron a personas con una actitud destacada en la lucha por el regreso de Los Cinco.

La actividad forma parte de la Jornada de solidaridad con Puerto Rico, iniciada el pasado 12 de septiembre.

En conferencia de prensa, Noemí Rabaza, delegada del Icap en Granma, manifestó que el objetivo principal es contribuir al mayor conocimiento de la vida y obra de ese patriota, y sumar personas en la lucha por su liberación.

Además, “profundizaremos en las semejanzas histórico-culturales, geográficas y de otro tipo entre ambas naciones”, añadió.

El programa general incluye un concurso de cartas y dibujos, dirigidos a López Rivera, y otro de pintura y literatura con el tema Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, fragmento de un poema de la escritora Lola Rodríguez de Tió.

Los lazos de amistad entre ambos pueblos se remontan a más de un siglo. Por ejemplo, en 1892, las bases del Partido Revolucionario Cubano, fundado por José Martí, expresaban el propósito de lograr la independencia de Cuba y fomentar la de Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .