Por la no violencia hacia la mujer y las niñas

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 13 noviembre, 2015 |
0

violencia contra la mujerCon el nombre Eres más, se desarrollará, del 18 de noviembre al 10 de diciembre, la Jornada por la no violencia hacia la mujer y las niñas, en Cuba.

Por el trabajo sostenido de sus redes sociales y los resultados concretos, Granma fue seleccionada para iniciar las actividades, auspiciadas por el Centro Nacional de Educación Sexual y el Grupo Oscar Arnulfo Romero.

Alexey Espinosa, coordinador en la provincia, manifestó que esta es otra oportunidad para “sumarnos a los esfuerzos realizados en el país para reducir esas manifestaciones”.

Según transcendió en conferencia de prensa, el día 18 se realizará una feria comunitaria, cerca de la Plaza de la Revolución, en Bayamo, con la presencia de proyectos del territorio, incluidos Venus y Musas inquietantes. Además, un festival de dibujos con tizas, y un intercambio con estudiantes de la Facultad de Cultura Física Manuel Fajardo, donde predomina el sexo masculino y existe una labor destacada en materia de educación formal.

En la noche, se brindará una gala educativo-cultural en el teatro 10 de octubre.

Yeny Milanés Céspedes,  especialista de la oficina de prevención de las ITS y VIH Sida, expresó que centran el interés en la prevención. “No queremos abrir brechas entre los seres humanos, sino que caminemos juntos, con múltiples puntos de encuentro y respeto.

“Las víctimas pueden dirigirse a las casas de orientación a la mujer y la familia, estaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, oficinas de atención a los derechos ciudadanos, de las fiscalías municipales, y a los centros del sistema de salud”

Explicó que en Cuba predomina la violencia sicológica y algunas féminas hasta temen exigir a sus parejas el uso de preservativos, por temor a las reacciones, lo cual puede provocar infecciones de transmisión sexual.

Zeida Santisteban, presidenta de la Comisión de Educación Sexual en Granma, señaló: “Es imposible contabilizar los gestos y expresiones que también forman parte de la violencia. Pocas mujeres tienen el valor de denunciar y, si la gravedad de las lesiones las obliga a buscar un médico, en ocasiones, hasta tratan de ocultar la causa verdadera”.

Juventina Soler, escritora y principal impulsora de Musas inquietantes, resaltó la escasez de estudios interdisciplinarios y de estrategias para disminuir, en gran medida, los prejuicios.

“Una de los objetivos de nuestro proyecto es nutrirnos de la realidad y, a través del arte, brindar herramientas y conocimientos para que las personas comprendan cuando son violentadas o parte de la violencia”.

La jornada incluye fechas importantes como el 19 de noviembre, Día internacional del hombre; 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas; 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el Sida y el 10 de ese mes, Día de los derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .