Por la ruta del Líder en Granma (+ fotos)

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 25 noviembre, 2017 |
0
Conferencia Presencia de Fidel en Granma, impartida por Aldo Daniel Naranjo, presidente en Granma de la Unión de Historiadores de Cuba/ FOTO Luis Carlos Palacios

En la mente de los granmenses aún persiste aquella mañana del 26 de Julio de 2006, cuando Fidel Castro Ruz se dirigió a los miles de asistentes que abarrotaron la Plaza de la Patria, de Bayamo, para celebrar el Día de la Rebeldía nacional.

Esa fue la última ocasión en que el Comandante en Jefe presidió un acto masivo en Cuba, oportunidad que aprovechó para expresar su agradecimiento a los habitantes de este territorio: “Maravilloso todo, tenía que ser en Granma”.

Sin embargo, en cada visita efectuada a la hoy provincia de Granma, el Máximo Líder de la Revolución cubana dejó una huella. Así lo certificó Aldo Daniel Naranjo, en ocasión del primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe, durante una conferencia ofrecida en la Casa de la Nacionalidad Cubana, en la capital granmense.

En síntesis apretada, el presidente de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia evocó cada presencia de Fidel en esta porción del archipiélago, desde aquel día de noviembre de 1947 cuando estuvo en La Demajagua, uno de los sitios más sagrados de la Patria.

Entonces, era miembro del Partido Ortodoxo y, luego de convencer a los veteranos de la guerra de independencia, trasladó la campana desde Manzanillo hacia La Habana, como señal inequívoca de que estaba contra el orden institucional y la corrupción gubernamental, del presidente de turno Ramón Grau San Martín.

Por supuesto, habló de los preparativos para las acciones del 26 de julio de 1953 en Bayamo y de la estancia en la Sierra Maestra, donde encabezó la lucha armada por la liberación definitiva, después de desembarcar por Las Coloradas en diciembre de 1956, hasta permanecer cerca de dos años por estas tierras.

Aldo Daniel, además, hizo referencia a las palabras que dirigió ese hombre de talla universal a los bayameses desde el Ayuntamiento, el 2 de enero de 1959, en medio del jolgorio por el triunfo de la Revolución e integrando la Caravana de la libertad.

También recordó cuando en 1971 creó la comunidad de Vado del Yeso, perteneciente al municipio de Río Cauto, como parte de las acciones para llevar adelante el plan arrocero que se fomentaba en varias regiones del país.

Trascendió, asimismo, aquella frase que identificara a la joven provincia –constituida el 7 de noviembre de 1976- cuando en el acto por el aniversario del Moncada e inaugurando la Plaza de la Patria, en 1982, expresó: “Cómo escribir la historia de Cuba sin escribir la historia de Granma”.

Recordamos tu presencia en nuestra provincia, gracias por tu ejemplo y tu legado!! #YoSoyFidel

Posted by La Demajagua on sábado, 25 de noviembre de 2017

Cuatro años después llegó hasta Cinco Palmas, en Media Luna, para rememorar su reencuentro con Raúl, de tres décadas atrás cuando aún quedaban fuerzas y fusiles para ganar la guerra. Allí, en la cabecera municipal visitó la Casa natal de la incondicional Celia Sánchez Manduley y, al salir, una enorme concentración aguardaba por él.

Igualmente, siguen imborrables aquellas jornadas de marzo de 2002 al inaugurar en este territorio cuatro programas de la Revolución, para dar continuidad a la obra que él inició, junto a la Generación del Centenario.

Por esa y muchas otras razones, el especialista afirma con total seguridad: “Fidel es la identidad de lo más humano y más justo que se ha construido”.

Con el acto de las banderas, celebrado en la Plaza de la Revolución, y la simultánea de ajedrez, en el parque Fernández de Castro, los bayameses también rindieron homenaje al Máximo Líder, como en todo el país.

Ceremonia de Las Banderas
La Ceremonia de Las Banderas estuvo dedicada hoy a Primer Aniversario de la desaparición Física del Comandante Fidel Castro Ruz

Posted by La Demajagua on sábado, 25 de noviembre de 2017

Simultanea de Ajedrez
Como parte de las actividades de recordación del primer aniversario de la desaparición física de…

Posted by La Demajagua on sábado, 25 de noviembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *