Por la salvaguarda de la memoria histórica

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 25 septiembre, 2015 |
0

Los trabajadores de las ciencias históricas en Granma, aglutinados en torno a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), celebran este sábado su congreso científico con la discusión de ineludibles temáticas en el devenir regional y de la nacionalidad cubana.

En esta edición el evento convoca ponencias referidas a la arqueología aborigen, guerras de independencia (siglo XIX), diferendo Cuba- Estados Unidos y personalidad de Fidel Castro.

La jornada acogerá 26 trabajos correspondientes a esas cuatro temáticas y representa la antesala al Congreso nacional de Historia que tendrá por sede a Holguín, en abril de 2016, adonde acudirán personalidades, autores y ponencias premiados.

La víspera, los investigadores locales analizaron en su asamblea de balance anual, las principales problemáticas que afectan el devenir de la institución, sus retos y perspectivas.

Entre las dificultades resalta la carencia de una sede social, lo que en cierta forma limita la labor de funcionamiento de la institución y el quehacer investigativo.

También fue sometido a examen el acontecer de esferas como la investigación histórica y su publicación, la enseñanza de la disciplina desde la educación primaria hasta la universitaria, y colaboración con estructuras del Ministerio de Educación para la revisión de libros de texto con vistas a la evitación o subsanación de eventuales errores.

Aldo Daniel Naranjo, presidente de la filial granmense de la UNHIC, insistió en que los historiadores granmenses trabajan con denuedo en la protección del patrimonio cultural, continúan perfeccionado aspectos relacionados con la Ruta martiana y enfatizan en la protección del patrimonio documental, pues muchos organismos no tienen conciencia de la importancia capital que esto reviste.

“Con la cantidad de hechos que se han producido y miles documentos que ha generado la Revolución Cubana, a partir de 1959, escribir acerca de ello se hace muy arduo, pues, a veces, apenas hay donde buscar; por eso proteger la documentación a capa y espada es una tarea vital para la preservación de todos los aspectos relacionados con nuestra cubanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .