Por los 20 de Alas D Cuba

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 11 noviembre, 2015 |
0
Obra Noria, la última del grupo de teatro Alas D Cuba y con excelente aceptación del público y la crítica.
Obra Noria, la última del grupo de teatro Alas D Cuba y con excelente aceptación del público y la crítica./Foto: Carlos Daniel Montejo.

“Estamos en un momento importante. Llegamos a los 20 años en activo y la posibilidad de dialogar con el público”, expresó Fernando Muñoz Carrazana, director del grupo de teatro Alas D Cuba, el más importante de Granma.

En la conferencia de prensa, efectuada este 10 de noviembre, en vísperas del cumpleaños de ese conjunto, se divulgó el programa de actividades de una jornada, que se extenderá hasta el próximo día 16, e incluye la exposición fotográfica Alas, en el café teatro Miguel Benavides.

Además, el espectáculo variado, del Colectivo teatral Granma, el viernes a las 10:30 pm, en el mismo lugar; y la puesta en escena de las obras Contra reloj, Cuba de Sol a mí y Noria, de la Compañía Teatro D Luz, Callejero Andante y el propio Alas, respectivamente.

Intercambios nocturnos, la entrega de reconocimientos provenientes de la Sala Teatro José Joaquín Palma y del Bayamo, y la interpretación de otros títulos, matizarán también las jornadas, en la Ciudad Monumento.

Muñoz Carrazana rememoró el surgimiento del grupo a finales de la década de los ’80, del pasado siglo, aunque oficialmente ocurrió en 1995, con actores de actual relevancia en el territorio, como Mirelis Echenique y Yudexis de la Torre:

“La escasez de recursos exigió ideas renovadoras. Muchos proyectos de aquella época desaparecieron rápido. Escogimos el nombre, a partir de un concepto del filósofo Enmanuel Kant y porque las alas permiten levantarse y resistir, a pesar de obstáculos”.

Explicó que hasta hoy han estrenado poco, porque privilegian mantener un amplio repertorio activo:

“Comenzamos con La rosas de María Fonseca y Sueño inmóvil, que significaron un buen inicio.”. Luego, siguieron otras como Más perdidos en la noche, Canto subterráneo, Yepeto, y Cintas de seda, con la que obtuvieron el Premio Nacional de Dramaturgia José Jacinto Milanés en el 2006.

Actualmente, trabajan en lo que denominan la Trilogía de las obsesiones, integrada por las obras Mamá, Noria y otra por definir, que deben tener como punto unificador “las temáticas que más han interesado a directores, dramaturgos y al público en las últimas dos décadas, de una forma interesante, original y contundente”, refirieron.

A partir del 2007 y Cinta de seda, se sumaron actores de menos edad, lo cual significó un reto:

Muñoz Carrazana, también fundador, considera que fue también una suerte para continuar el empuje de antes y mantener el nivel. “Ellos vinieron con una formación académica sólida.

“Contribuyen al desarrollo del grupo y del mio como director. Algunos títulos, incluidos Mamá y la propia Cinta de seda, no se hubiesen podido estrenar sin la presencia de jóvenes, por la alta exigencia física.

“La línea D Alas de Cuba la define la dramaturgia que ponemos en escena. Ahora los temas se presentan de una manera más directa y cruda. Pobres de quienes se condenen a una línea en cuanto a la forma

“El público ha modificado su sistema de percepciones y de codificaciones. Debemos estar acordes a los cambios, sin reducirnos a las modas, e ir en busca de los espectadores. “Es un privilegio tener un conjunto capaz de hacerlo”.

Daniel Carrazana, una de las nuevas incorporaciones, señaló: “Estar aquí es una gran responsabilidad, por lo que significa Alas para Granma y la escena nacional”.

Para Ruslán Domínguez constituye “la materialización de uno de mis sueños desde niño y un reto que exige constante superación”.

Roberto Carlos García dijo: “Es inevitable que nos comparen con los integrantes de antes. Es más fácil comenzar algo que continuar el legado. Nosotros intentaremos mejorar cada día”.

Arianna Díaz, quien lleva cuatro años en el grupo y es graduada de la escuela de arte, recuerda que cuando estudiante anhelaba formar parte de Alas. “Me gradué en una obra suya y, por suerte, quisieron que me quedara”.

Como parte de la Jornada, se darán a conocer los nominados al Premio a la Excelencia Interpretativa Miguel Benavides, que pretende favorecer el impulso de jóvenes actores y cuyos resultados se conocerán en enero, en ocasión de las actividades por el Día del teatro cubano, celebrado cada día 22 de ese mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .