Trabajadores eléctricos por mantener aportes a la economía

Share Button
Por Leslie Anlly Estrada Guilarte | 2 septiembre, 2015 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Cuando Ledis Núñez Franco, especialista de mantenimiento en el área técnica, emite las órdenes de trabajo, las brigadas de Geysel (Grupos electrógenos y servicios eléctricos) en la suroriental provincia de Granma, comienzan a ejecutar sus tareas.

Muchos jóvenes trabajan en la entidad, y demuestran, junto a los de mayor experiencia, que cuando la responsabilidad y sentido del deber priman, no hay tarea imposible.

En esa Unidad Empresarial de Base (UEB) se encargan de la instalación, puesta en marcha, mantenimiento, reparación de grupos electrógenos diesel, y también producen y comercializan desde hace unos meses, pizarras de distribución eléctrica.

“Una de las acciones que ejecutamos fue el mantenimiento capital de uno de los grupos electrógenos del emplazamiento diesel Bayamo.

Cambiamos el motor, revisamos todos los ventiladores y el panel de control, pintamos el contenedor, entre otros cuidados”, expresó Víctor Manuel Fernández Alcolea, jefe de la brigada dos.

En una capacitación recibida en el Centro Nacional para la Calificación Industrial (CNCI), en Cienfuegos, Fernández Alcolea, adquirió conocimientos que le sirven para dirigir a su equipo, y además, aprendió herramientas sobre cómo pedir una vía libre, un permiso de seguridad, entre otros elementos.

“La brigada está compuesta por dos mecánicos – encargados de la calibración y darle mantenimiento al motor- y tres eléctricos, que trabajan en el generador, panel de control, y otros”, dijo Víctor.

Cinco brigadas existen en Geysel Granma, y las labores a veces se tornan difíciles, pues pueden exponerse a la corriente eléctrica, son maquinarias grandes y pesadas y estos hombres para manipularlas realizan mucha fuerza y la temperatura en la que trabajan en muchas ocasiones alcanza los 70 grados Celsius.

Para evitar incidentes, los medios de protección y las medidas de seguridad son fundamentales, y Víctor, agregó, que hasta el momento no ha vivido ningún accidente, y que todos los aditamentos que los resguardan están garantizados, incluso algunos se calibran y verifican periódicamente.

Buen 2014
Geysel en la provincia cumplió en el 2014 con sus indicadores económicos fundamentales. Entre sus logros e incursiones importantes del período se encuentra la producción de las pizarras eléctricas, equipos que permite distribuir la energía y proteger los circuitos eléctricos.

“Aunque la infraestructura del taller destinado a esta elaboración específica no está terminado, ya ensamblamos las primeras y tenemos como propósito este año incrementar esta fabricación para convertirnos en proveedores en el mercado de la zona oriental”, expresó Juan José Díaz Garcés, director de la UEB.

Entre los logros del año anterior se encuentran la selección del área económica como la más integral de la Empresa, asimismo, alcanzaron una disponibilidad en los grupos electrógenos sincronizados mayor al 96 por ciento, el mejor resultado de este tipo históricamente en la entidad.

“Atendemos 46 grupos electrógenos que se sincronizan al Sistema Electroenergético Nacional, distribuidos en los municipios de Bayamo, Manzanillo, Jiguaní, Bartolomé Masó y Niquero.

Además, nos encargamos de 21 grupos de emergencia, instalados en centros priorizados como los hospitales Carlos Manuel de Céspedes, de la capital provincial, y Celia Sánchez, en Manzanillo, el hotel Sierra Maestra, y otros.
“Los grupos tienen un ciclo de vida, y en determinados momentos se les revisa, calibra, se cambian piezas, se lavan generadores; a las nueve mil horas de puesta en marcha se les da un mantenimiento capital”, agregó Díaz Garcés.

Los sincronizados a la red no trabajan a tiempo completo, sino que en dependencia de la demanda de generación en horario pico, entran en funcionamiento, escalonadamente.

La inventiva también se enciende en este centro, y entre los trabajos más destacados resalta la reparación de un analizador de redes.
Lizán Leyva Morales comentó que el equipo se encontraba sin utilización por falta de baterías (de nueve volts), y ejecutaron una adaptación con diodos que permitió disminuir el voltaje de las baterías (12 volts) de bicicletas eléctricas en desuso a nueve.

“Así logramos poner en funcionamiento nuevamente el analizador que permite conocer en las industrias el comportamiento de los parámetros eléctricos, como el factor de potencia, voltaje, en qué horario ocurren los máximos de corriente, hacer gráficos de demanda compuesta y con esto elaborar planes de energía y de ahorro”, añadió.

Garantizar calidad en los servicios que prestan y continuar con buen ritmo este 2015, es de los propósitos en esa entidad donde los desvelos son por la excelencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .