Por primera vez presentan títulos en Braille y audiodiscos en Feria del libro en Granma

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 7 abril, 2016 |
0
Maité Hernández considera muy valiosos estos discos y libros en Braille  / FOTO Luis Carlos Palacios

Amplia satisfacción mostraron miembros de la comunidad invidente de Granma por ser esta la primera vez que la feria internacional del libro incluye títulos en escritura Braille y compilaciones de audiodiscos en esta localidad del Oriente cubano.

Aunque es la quinta ocasión que la Feria cuenta con soportes para ciegos y personas con baja visión en la nación antillana, es la primera que los invidentes de Granma acceden a ellos en una festividad del saber como esta.

Varios ancistas encuestados muestran su complacencia por esta causa, Ángel Arjona, con baja visión, manifiesta que prefiere los audiodiscos en formato MP3 pues le permiten realizar otras actividades, mientras escucha obras de la literatura cubana y universal.

Por su parte la invidente jiguanicera Nolberta Diéguez, el sordociego Maikel Oduardo, de Río Cauto, y su esposa Maité Hernández, bibliotecaria en Guisa, valoran esta entrega como algo muy positivo, porque les permite acercarse a obras de relevantes autores del patio y de otras latitudes.

Maité Hernández considera que además del beneficio personal que ello implica, estos títulos le servirán para el trabajo futuro con los usuarios de la biblioteca municipal de la localidad serrana, que como el resto de los municipios de Granma cuenta con estos soportes.

Pedro Costa, presidente de la Anci en Bayamo y Mailenis Ramos, destacada bolerista, al recibir sus ejemplares de manos de los especialistas de la Presidencia nacional de la Anci y de la Biblioteca Nacional José Martí , de la capital cubana, expresaron que ahora pueden permitirse obras que antes les estaban vedadas por su discapacidad.

Títulos como El Lazarillo de Tormes (anónimo) La Guerra de los mundos, (HG Wells) la compilación de artículos publicados en el tabloide Caimán Barbudo denominada Los que oímos por la oreja ( Joaquín Borges Triana) Decamerón (Bocaccio) y varias obras de Leonardo Padura, entre otros son los más solicitados por los ancistas en esta XXV edición de la Feria.

También los más pequeños participaron en actividades como la dedicada a los alumnos de la escuela especial Ernesto Guevara de Bayamo (en este caso ciegos, débiles visuales y ambliopes) a quienes se les ofreció una lectura comentada del título Había una vez, del español Herminio Almendros, una verdadera joya de papel, tallada por ese gigante de la literatura, nacido en España y radicado definitivamente en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *