Por qué iniciar la zafra por el Arquímides Colina en Granma

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 20 noviembre, 2017 |
12
La necesidad de aportar azúcar refino constituye una de las razones por las que la zafra iniciará por el ¨Colina¨ en Mabay/ FOTO Rafael Martínez Arias

Muchos agroazucareros y personas vinculadas de manera práctica o sentimental a este sector medular de la economía cubana se preguntan por qué la próxima zafra se iniciará en los cañaverales  de Mabay y en la fábrica bayamesa Arquímides Colina y no en otro  sitio.

La razón es simple y contundente: la necesidad de aportar azúcar refino es apremiante si tenemos en cuenta que Azcuba no cumplió su compromiso con este producto el año pasado y es imperioso que pueda resarcirse de este fracaso.

Por eso Azcuba arrancará todos sus centrales con refinería en el último mes de este año.

Otra razón de mucho peso es que en las plantaciones bayamesas las cañas crecen rozagantes, de un grosor casi ideal, esperando solo los idóneos fríos de diciembre y los soles, de ese propio mes y los sucesivos, para madurar convenientemente, y que su savia dulce engrose el tesoro del melado y después del azúcar fabricado en Mabay.

Ciertamente, las reparaciones previas a la contienda 2017- 2018 están más adelantadas en otros ingenios, como  es el caso del niquereño Roberto Ramírez.

Pero  las  propias áreas de atención a productores, los cañaverales  carecen de la población y fuerza pujante de las bayamesas y hay que dar un poco de tiempo para que la caña, la estimable gramínea de esos lares costeros, se acerque lo más posible a las condiciones mínimas exigidas para que sea molible y lo más rentable posible.

Esperemos, usando un término ajedrecístico, que este enroque  a las puertas del campeonato abra a los restantes ingenios y a la empresa azucarera las puertas del triunfo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Aprovechar el período óptimo de maduración de la dulce gramínea y cumplir en cada uno de los centrales la fecha de arrancada es muy importante en el cumplimiento de los planes previstos en la actual zafra azucarera, es la única forma de garantizar terminar la contienda antes de que el período lluvioso afecte la misma.

  2. El cumplir con la zafra chica además de ser un importante aporte a la economía del país es motivo de satisfacción y regocijo de todos los trabajadores azucareros, y una muestra de ellos la tiene el Uruguay que en sus últimas contiendas a cumplido con lo planificado para esa etapa de zafra, este año no se comenzara en el mes de Diciembre ya que nos encontramos enfrascado en un fuerte proceso inversionista el cual nos dará resultados satisfactorios , les deseamos que arranque con buenos resultados.

  3. importante el aporte de este central para el cumplimiento de las entregas a la canasta básica y a la economía interna no solo de Granma sino también para otras de la región oriental.

  4. Es una enorme responsabilidad para los azucareros y azucareras del Central Arquides Colina iniciar zafra, teniendo en cuenta el azúcar refino que producen de importancia para el país, uno de los pocos que lo hacen y que esto le sirva de incentivo para cumplir con la contienda.