Por sendas de triunfo constructores de Granma (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 16 enero, 2018 |
0
Nuevo restaurante Luanda, aún sin inaugurar FOTO/Luis C. Palacios Leyva

De sus cenizas no, pero de los escombros sí, renace como el ave Fénix, una instalación gastronómica muy conocida en Bayamo en los años 80 y 90 del siglo precedente, que tenía por nombre el de la capital de Angola.

En el mismo lugar del ahora Parque de Ferias Granma, donde estuvo en su etapa de esplendor, renace el restaurante Luanda.

Lo devuelven a la vida, albañiles, carpinteros, ferrallistas, plomeros, electricistas, pintores y ayudantes, de la Empresa provincial de Construcción y Mantenimiento Constructivo (EPCMC) del Poder Popular.

La instalación gastronómica, con dos salones de servicio, uno de protocolo, reservado y parrillada, es una de las obras en cuya ejecución laboró durante el año 2017 esa entidad, dice su directora, María Esther Rodríguez Silva, mujer de bajo volumen al hablar.

Los dos mil 174 trabajadores que como promedio tiene la EPCMC, distribuidos en 19 Unidades Empresariales de Base diseminadas en los 13 municipios granmenses, en el año precedente laboraron, también, en la restauración de salas del hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo;  Celia Sánchez Manduley, Fe del Valle y Hermanos Cordové, así como un hogar de ancianos, en Manzanillo.

Además, en la edificación de un hogar de ancianos, en Media Luna, más de  220 viviendas –las planificadas eran 193-, reparación de viales y caminos en las montañas, producción de asfalto y  creación de obras protectoras en caso de agresión militar a Cuba.

Ese accionar permitió a la entidad sobrepasar con amplio margen su plan de producción de 2017, que era de 33 millones de pesos, y un mes antes de la fecha tope se acercaba a los 40 millones.

María Esther Rodríguez Silva, segunda de derecha a izquierda, con el certificado de la condición Por las sendas del triunfo FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Por esas y otras razones avaladas por el sudor y empeño dejados en las mencionadas y otras obras de Educación, Cultura, Comercio y Gastronomía, la  EPCMC  granmense fue merecedora de la condición Por las sendas del triunfo, movimiento emulativo creado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que le fue entregada durante la celebración del Día del Constructor, el 5 de diciembre último.

BUENOS DISEÑOS Y SERVICIOS DE INGENIERÍA

Por la mencionada triunfal senda transitó, también, en 2017, la Empresa granmense de Servicios de Ingeniería y diseño (Esid) Crearq.

Elaboración de proyectos,  preparaciones técnicas y administración de 13 obras,  ejecutadas por su centenar y medio profesionales y  técnicos medio y trabajadores, le reportaron ventas por encima de los tres millones 600 mil pesos planificados para los últimos  12 meses.

“Tenemos  obras en la zona costera de la provincia,  en Bayamo, en Guisa”, aseguró el ingeniero Félix Luis Cabrera Gómez, especialista del sistema de gestión integrada de la Esid.

La condición Por las sendas del triunfo, dice que esa empresa, anda, también,  por buen camino.

Félix Luis Cabrera Gómez (izquierda) y Helmer Machado Carmenate, director de Crearq, al recibir el certificado que acredita su entidad con la condición Por las sendas del triunfo FOTO/Luis C. Palacios Leyva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *