Por una cultura del envejecimiento en congreso de geriatría

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 1 septiembre, 2016 |
0

atención a los adultos mayoresLa Habana- Favorecer una cultura del envejecimiento será la premisa del IX Congreso Nacional de Gerontología y Geriatría, Gerontoger 2016, que tendrá lugar en esta capital del 17 al 21 de octubre próximo.
En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Humberto Arencibia, presidente del comité organizador de la cita, significó el acelerado envejecimiento poblacional en el mundo, donde cada vez son mayores las implicaciones de estos cambios demográficos en la dinámica de los países, así como también la importancia de su atención.

Arencibia, director del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (CITED), dijo que Cuba se sitúa entre las naciones más envejecidas de la región y en unas décadas lo será de toda las Américas, por lo cual la Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría organiza este evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El intercambio científico entre los diversos actores sociales que se relacionan con la salud y el bienestar de las personas mayores, tanto nacional como internacionalmente, versará sobre los estándares de calidad en la atención geriátrica, la fragilidad, discapacidad y dependencia, y la intersectorialidad y el envejecimiento.

La vigilancia de la salud en las personas mayores, la adaptación de los servicios a las necesidades de ese grupo etario, el envejecimiento saludable, la evaluación del desempeño físico, y el manejo del paciente complejo con condiciones múltiples, también figuran entre las temáticas a debatir.

Paralelamente a Gerontoger 2016 se desarrollará una exposición científico-comercial en el Salón Principal del Palacio de Convenciones, en la cual las empresas, laboratorios, hospitales y firmas especializadas podrán exponer y comercializar sus equipos, productos, medicamentos y otros materiales afines.

El doctor Jesús Menéndez, director del Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud en salud pública y envejecimiento y también Presidente del Consejo Asesor Rector en Geriatría y Gerontología, anunció que han confirmado su participación más de 400 delegados.

De ese total la mitad son cubanos y el resto de Europa, América Latina, El Caribe y Estados Unidos, aseveró Menéndez, luego de alertar el gran desafío de Cuba para lograr una mayor expansión de la vida con más calidad, ante el acelerado envejecimiento poblacional.

En 2015 el CITED creó los protocolos de actuación para los servicios de geriatría, con el objetivo de buscar la estandarización de la asistencia a las mejores prácticas mundiales y estas se extendieron a otros servicios de ese tipo en el país, enfatizó el experto.

Un promedio de mil pacientes, que necesitan atención muy especializada, se atienden mensualmente por consulta externa en ese centro de referencia nacional para el desarrollo de la Gerontología y Geriatría, que tiene relaciones con varios países, entre ellos, México, Chile, Uruguay, Costa Rica y Argentina, aseveró Arencibia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *