Porfía Matanzas-Las Tunas matiza recta final del béisbol cubano

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 diciembre, 2017 |
1
FOTO/ Luis Carlos Palacios

La Habana, – La porfía entre Matanzas, que hoy estrena liderato, y Las Tunas, dueño de la cima hasta la víspera, matiza el campeonato cubano de béisbol, abocado al final de su calendario regular.

Matanzas blanqueó el domingo 5-0 a Artemisa y accedió por primera vez en la temporada al mando de la tabla de posiciones de la liga.

Los Cocodrilos, que combinaron su resultado ganador con el fracaso de Las Tunas, exhiben ahora idéntico balance al de los Leñadores (55-28), pero dominan en el enfrentamiento bilateral y ese crédito los convierte en punteros.

Tras 10 jornadas de asedio finalmente los saurios pudieron borrar el juego de diferencia respecto a los hacheros, gracias a la apertura de ocho entradas en blanco y cinco hits del zurdo Yoanni Yera (12-5), quien al fin pudo completar la docena de éxitos y reafirmarse como el segundo pitcher más ganador de la liga.

Además, Yera se confirmó como el número uno en ponches (143) al recetarle nueve a la tanda de los Cazadores.

A las dos anotaciones empujadas por Sánchez en el principio de la octava se sumaron las tres que produjo el jonrón del designado Osvaldo Vázquez (de 3-2) en el noveno, clásico remache al marcador.

Granma conectó 24 hits, su segunda mejor cosecha de la actual zafra, y tras pasar un sofocón en el final del séptimo inning, cuando Las Tunas borró una diferencia de siete carreras, terminó firmando victoria de 14-9, con la cual se afincó en la cuarta posición y tiene el billete semifinalista al alcance de la mano.

Los Alazanes, que explotaron en el quinto al veterano Yoalkis Cruz, líder en juegos ganados (14), llegaron al inning de la suerte con ventaja de 9-2, pero entre el abridor Yanier González y los relevistas Carlos Santana y Yosver Zulueta dieron una clase magistral de descontrol y Las Tunas negoció el empate.

Pero la alegría duró poco en el cuartel general de los Leñadores, pues el inicialista Guillermo Avilés largó en el octavo ante el relevista Diego Granado (7-6) su segundo cuadrangular de la tarde, bueno para dos carreras.

Granado toleró tres más que clavaron el puntillazo en el noveno, en total permitió cinco limpias, con seis incogibles, par de ponches, un boleto y un pelotazo.

César García (2-3), en principio el abridor señalado para este lunes, tuvo que venir a sacar las castañas del fuego en el episodio de la rebelión tunera y se alzó con la victoria, tras reducir a dos hits y una base el gasto ofensivo del rival en cierre de 2.2 entradas.

En el vendaval ofensivo desatado por los campeones de la anterior campaña brilló Avilés con sus dos bambinazos, un triple y un sencillo en cinco turnos, más seis remolques y tres anotadas. Roel Santos, Geydi Soler y Yulián Milán ligaron tres hits per cápita

Industriales se afianzó en la tercera plaza con su triunfo 2-1 sobre Pinar del Río en partido de siete imparables por bando.

Luego de tres salidas fallidas el derecho Frank Monthiet (8-5) retornó a la senda ganadora con una apertura de cinco innings y un tercio, con cinco inatrapables, una carrera limpia, tres ponches y dos transferencias.

Desde la colina de los Vegueros el también diestro Erly Casanova (8-8) resultó un digno rival al cubrir la ruta con dos anotaciones merecidas, siete imparables, seis ponches y dos boletos. Los Azules marcaron sus anotaciones en la cuarta entrada, único momento de flaqueza de Casanova, cuando combinaron sencillos de Juan Carlos Torriente y Stayler Hernández, con boleto intercalado a Alexander Malleta, más doblete definidor de Javier Camero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Granmenses, este año seremos campeones de nuevo!!!
    Si Los leñadores bajan al 2do puesto sería mejor, así la final podría ser Oriental, mi equipo: Alazanes pero aplaudiría a Las Tunas si consigue la Corona.