Posible recuento de votos en reñidas contiendas de Florida, EE.UU.

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 noviembre, 2018 |
0

Washington, – Las contiendas electorales en el estado norteamericano de Florida por un escaño en el Senado y el puesto de gobernador se dirigen hoy hacia un posible recuento de votos entre acusaciones de fraude y demandas legales.
La ley del territorio sureño establece que si la diferencia de boletas entre dos candidatos es menor al 0,5 por ciento, se debe proceder a un recuento obligatorio, y ambos enfrentamientos se encuentran hasta el momento liderados por republicanos, pero con una ventaja inferior a ese margen.

En la lucha por el Senado, el candidato del partido rojo, el gobernador Rick Scott, se adjudicó la victoria justo antes de la medianoche del martes pasado, día de las elecciones de medio término, cuando tenía una ventaja de alrededor de 0,8 puntos porcentuales y faltaban por contabilizar algunos distritos.

A pesar del paso de Scott, el senador demócrata Bill Nelson, quien busca la reelección, no le concedió la victoria, y la tensión en torno a esa carrera se incrementó cuando la ventaja del republicano se redujo a solo 0,18 por ciento (de 60 mil votos a solo 15 mil ayer).

De confirmarse esa estrecha diferencia, se podría proceder incluso a un conteo manual de los votos, una acción que procede si la superioridad de un candidato sobre otro es de menos de 0,25 por ciento.

Frente a esa reñida situación, las dos partes se atacaron y presentaron demandas, pues mientras Scott y el presidente del país, Donald Trump, acusan a los demócratas de tratar de robarse las elecciones, Nelson sostiene que la formación roja trata de impedir que se contabilice cada boleta.

En la carrera por el cargo de gobernador, en tanto, la campaña del demócrata Andrew Gillum sostuvo que están listos para un posible recuento.

Aunque el aspirante del partido azul concedió el triunfo el martes al candidato republicano, Ron DeSantis, la ventaja que este último tenía entonces se redujo, y el viernes solo le sacaba 36 mil votos (0,44 por ciento).

Los resultados no oficiales de cada condado deben estar listos para reportarse este mediodía a la oficina de elecciones, y si se confirman las diferencias por debajo del medio punto porcentual,  se requiere que el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, ordene un recuento de la máquina.

Medios norteamericanos sostienen que la creciente lucha legal entre Nelson y Scott se perfila como una de las batallas electorales más vigiladas en Florida desde las elecciones presidenciales de 2000, cuando el republicano George W. Bush venció al demócrata Al Gore de forma polémica.

De acuerdo con el portal digital The Hill, la avalancha de posturas y acciones legales en el actual proceso pone de relieve la intensidad con la que se divide el estado pendular más grande y volátil del país a lo largo de líneas políticas, demográficas y geográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *